viernes 20 de mayo de 2022 - 3:23 PM

Colombia y Turquía adquirieron compromisos de inversión por más de €400 millones

Continuando con su gira internacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó a Turquía a reunirse con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, para dialogar sobre diferentes temas de interés de ambas naciones.

En dicho encuentro, los países adquirieron diferentes compromisos.

El mandatario colombiano aseguró que Colombia y Turquía comenzarán una nueva etapa del fortalecimiento del comercio, esto puntualmente duplicando y triplicando el comercio bilateral.

El presidente Duque confirmó que de una reunión con empresarios de ese país, se concretó que Turquía adquiriera compromisos de inversión con Colombia avalados por más de 400 millones de euros (alrededor de 1,6 billones de pesos).

“Nos complace decirlo, podemos cerrar esta importante visita con compromisos de inversión de Turquía en Colombia nuevos para esta vigencia, para este año y el año siguiente, que superan los 400 millones de euros. Ese solo hecho demuestra que Colombia está en el radar de sectores tan importantes como las concesiones viales, la transición energética, el turismo”, aseguró el presidente Duque en declaraciones.

Lea aquí: Colombia duplicó los casos COVID-19 en una semana, mientras muertes siguen a la baja

Además, los mandatarios firmaron tres acuerdos de cooperación que pretenden acercar aún más a los Estados. El primer acuerdo tiene el propósito de que los Ministerios de Educación de los países cooperen frente a los avances de la educación superior.

“Habilitar muchos más programas de intercambio y de becas entre nuestros estudiantes y lograr mayor intercambio académico y de investigación en nuestros centros de información”, afirmó el presidente Duque.

El segundo acuerdo servirá para la cooperación en temas de salud y ciencias médicas, intercambiando de información y prácticas en esa materia: “Nuestros Ministerios de Salud seguirán compartiendo información y estrategias para enfrentar enemigos invisibles como el Covid-19 y para fortalecer los mecanismos de control epidemiológico, de inmunización y control y prevención”, expresó el presidente colombiano.

Lea también: Murió otro bebe indígena atendido días antes de la salida del parque Nacional

El tercer acuerdo consiste en la cooperación de los archivos generales y estatales de ambos Estados.

El presidente Duque también exaltó la cooperación que los países sostendrán en materia migratoria, de seguridad y de continuar la lucha contra el cambio climático y lograr una transición energética.

Ambos Gobiernos acordaron gestionar para que el presidente de Turquía venga a Colombia antes del siete de agosto y se reúna con el presidente Duque en la ciudad de Cartagena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad