viernes 05 de agosto de 2022 - 12:28 PM

Colombianos condenados a muerte en China ahora tendrán cadena perpetua

Fabián Enrique Buitrago Gordillo y Reinaldo Ruiz Morales son los dos colombianos cobijados por la medida.

Dos colombianos que estaban condenados a pena de muerte en China por el delito del narcotráfico lograron que su pena fuera cambiada a la de cadena perpetua.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que la Corte Suprema Popular de China cambió la sentencia este 5 de agosto. La decisión se dio a conocer en un tribunal de la ciudad de Guanghzou, en el sur de China.

Los colombianos de nombre Fabián Enrique Buitrago Gordillo y Reinaldo Ruiz Morales habían obtenido una suspensión de la pena de muerte durante dos años. Al cabo de este tiempo, fue que el alto tribunal les comunicó que en su lugar serán condenados a cadena perpetua.

“Es importante destacar, que el Cónsul de Colombia en Guangzhou estuvo presente en la citada audiencia, acompañando a los connacionales, brindándoles apoyo en este difícil momento”, señaló la Cancillería en su comunicado.

La Cancillería, además, comunicó que seguirá dándoles este apoyo a los connacionales que se encuentren en similares condiciones.

El drama de los colombianos condenados a muerte en China ha supuesto una fuerte tensión diplomática con ese país. ¿La razón? En el ordenamiento jurídico de Colombia no existe la pena de muerte como castigo para ningún delito.

Aunque en Colombia la pena capital fue legal entre 1886 y 1910, al sol de hoy esta práctica no tiene lugar en territorio nacional.

De hecho, en el artículo 11 de la Constitución Política de 1991 se prohibe expresamente ese tipo de castigo. “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”, reza ese aparte.

En Colombia, además, la Ley 2092 de 2021 estableció que el Estado debe promover que los colombianos condenados en China vengan a Colombia a cumplir sus penas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad