miércoles 26 de enero de 2022 - 11:01 AM

Colombianos en Venezuela tendrán que viajar a la frontera para votar

La Registraduría anunció que instalará cinco nuevos puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela para que los connacionales que residen en el vecino país puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas y presidenciales que se desarrollarán en este 2022.

Antes los colombianos podían ejercer su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, pero para las jornadas que se llevarán a cabo este año no se podrá utilizar ese mecanismo, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro.

Así las cosas, quienes deseen participar tendrán que trasladarse a Colombia para sufragar en los nuevos puestos ubicados en los municipios de Maicao (La Guajira), Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

Se estima que más de 200 mil colombianos se encuentran en el censo electoral como potenciales votantes dentro de Venezuela, muchos de ellos ubicados en los municipios de la frontera de 2.219 kilómetros que separa a ambos países.

Lea: Así es la guerra por las economías ilegales en la frontera con Venezuela

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, apuntó el registrador Alexander Vega Rocha.

Para el resto de colombianos en el exterior si aplicará el mecanismo para sufragar desde los consulados y embajadas y estos podrían votar desde una semana antes del día de las elecciones. La Registraduría dice que se garantiza la instalación de los dispositivos biométricos para que no exista suplantación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad