viernes 19 de febrero de 2016 - 3:16 PM

Colombianos se ponen los anteojos por la vida de los osos andinos

El próximo domingo 21 de febrero se celebra el “Día Internacional para la Protección de los Osos”, a propósito de esta fecha, Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza una campaña por las redes sociales como homenaje a uno de los íconos de la biodiversidad del país.
Escuchar este artículo

La campaña consiste en subir fotografías a las redes sociales, simulando unos anteojos con las manos utilizando el hashtag #PonteLosAnteojosPorLaVida.

Adicionalmente, este homenaje invita a que, a través de las redes sociales, todos los colombianos compartan información sobre nuestros osos andinos.

Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo al respecto que “esta es una excelente oportunidad para que más colombianos reflexionen sobre la importancia de los osos andinos, para que aquellos ciudadanos que vivimos en las ciudades nos concienticemos de su valor e importancia, y aquellos que viven cerca de su hábitat aprendan a convivir con ellos”.

Este homenaje se realiza dentro de las actividades de comunicación y educación del proyecto de conservación del oso andino llamado “Conservamos la Vida” una iniciativa del Grupo Argos, Wildlife Conservation Society y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo de Argos, Celsia , Epsa Y la CVC.

¿Quién es el Oso Andino?

El oso andino es un animal enorme, que puede medir hasta dos metros y alcanzar un peso cercano a los 125 kilos.

Esta especie habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

El Oso Andino, ha sido catalogado como especie vulnerable, según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn, que tiene presencia en 23 Parques Nacionales Naturales.

Factores asociados al cambio climático, la tala indiscriminada de árboles y la degradación del suelo, llevarán a que en los próximos 30 años, el oso andino experimente una reducción en su hábitat cercana al 30%.

Por este motivo, el Oso Andino ha sido seleccionado como Valor Objeto de Conservación, VOC, por varias áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Sobre el proyecto “Conservamos la Vida”

El núcleo de conservación en donde se llevará a cabo el proyecto se encuentra entre los Parques Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, los cuales se localizan en la cordillera occidental, entre los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó.

El corredor o núcleo de conservación del oso tiene aproximadamente 11.000 kilómetros.

El proyecto además de conservar el hábitat del oso, busca mejorar las condiciones de la población beneficiada directamente involucrada, a través de la implementación de mejores prácticas productivas,  y sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de esta especie.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad