miércoles 15 de abril de 2020 - 7:40 AM

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc dejan 8 muertos en Argelia, Cauca

Campesinos y líderes sociales de la zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, denunciaron que los combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, registrados este miércoles en la tarde, dejaron ocho personas muertas.
Escuchar este artículo

Las víctimas mortales son integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc-Ep, grupo al margen de la ley que, desde el año pasado, busca controlar las actividades de narcotráfico que existen en esta región del departamento.

“Los combates iniciaron pasadas las 3:00 de la tarde y duraron más de dos horas, cuando los sujetos armados se toparon entre los sectores de El Encanto y La Playa del corregimiento de El Sinaí, no sabemos mucho porque nos escondimos para no quedar en medio de las balaceras”, informó una lideresa social de la zona.

Mientras tanto, integrantes de la Tercera División confirmaron que las acciones militares en la zona se desplegaron tras conocerse las denuncias sobre el reclutamiento de niños y de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

“En medio de una operación militar impecable, y ante el llamado urgente de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las intenciones deliberadas y macabras de integrantes de un grupo residual al margen de la ley, se logra dar muerte en desarrollo de operaciones a varios integrantes de un grupo armado ilegal al parecer Gaor Carlos Patiño, la cifra que manejamos es que son ocho de ellos neutralizados”, indicó un integrante de dicha unidad militar.

El Ejército informó que en las próximas horas entregará detalles de la operación, la cual contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y grupos elites de dicha institución castrense.

Hay que recordar que varias localidades de la zona rural de este municipio son disputadas por las disidencias de las Farc y guerrilleros del frente José María Becerra, del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Hoy (martes) en la tarde, ante un grupo de representantes comunitarios, fue entregado el menor de 14 años que fue sacado a la fuerza, en las hora de la noche del pasado lunes, de su casa, ubicada en el corregimiento de El Sinaí”, indicaron representantes de organizaciones sociales que hacen presencia en la zona.

Además, desde semanas atrás, los integrantes del grupo disidente en mención reclutan a la fuerza a los desmovilizados de las Farc que viven en la región. De hecho, son sacados de sus casas para que integren dicha organización al margen de la ley.

“Los que se oponen a esto, ahora están escondidos, para proteger la vida, porque ellos no quieren el regreso a la guerra, como quedó demostrado con la firma del acuerdo de paz”, indicaron integrantes del partido político de las Farc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad