jueves 31 de julio de 2014 - 4:49 PM

Cómics como herramienta para pacientes con enfermedades psicológicas

Patrick O'Connor y Josué Cardona fueron los invitados internacionales en el curso de salud mental organizado por la Universidad de La Sabana, allí ellos explicaron cómo los cómics se convierten una muy buena herramienta para ayudar a pacientes con enfermedades psicológicas.
Escuchar este artículo


O'Conor, psiquiatra y profesor adjunto de College of DuPage and The Chicago School of Professional Psychology, descubrió este método cuando trabajaba con niños que iban a ser dados en adopción; él vio la forma de hacer que los niños por medio de ilustraciones mostraran sus sentimientos cuando no eran capaces de hablar por temor o porque no se sentían cómodos. 

De igual forma, el psiquiatra Cardona ve en los cómics la forma de que sus pacientes o “clientes” -como los llama- se vean reflejados en algún protagonista de algún cómic. “Los pacientes se pueden identificar con algún cómic de acuerdo a su estado de ánimo”, afirma Cardona. 

El cambio en algunas ocasiones puede ser difícil, sin embargo en ningún momento se le obliga al paciente a someterse a este tipo de terapia, incluso en ocasiones puede ser más fácil hablar de cómics con el “cliente” por medio de la navegación de personajes. Por su parte O' Connor creó una página en Internet en donde sus pacientes pueden investigar cualquier cómic con el que se sientan identificados y así trabajar en sus terapias. 

Cabe aclarar que no siempre los pacientes se identifican con el personaje bueno, también se pueden identificar con el villano. 

En cualquier caso, esta se ha convertido en una de las herramientas más importantes para trabajar con los niños pues a pesar de que existe un distanciamiento entre adultos y niños, el cómic colabora para que se haga una serie de acercamientos y así conocer más de cerca el caso del paciente. 

Herramientas para reescribir su historia 

Después del proceso de identificación con algún personaje de algún cómic, lo que se planea con el paciente dentro de su terapia es que él mismo reescriba su historia por medio de alguna ilustración, para que así los pacientes plasmen sus vivencias de una forma diferente. 

El cómic no sólo es usado para plantear una situación diferente de la vida, también es usado para explicar momentos que han marcado al paciente y ayudarlo a superar sus temores. 

Estigmas 

Debido a la connotación que tiene una enfermedad psicológica, se han creado diferentes prejuicios a raíz del tema. Muchas veces los pacientes que padecen este tipo de enfermedades evitan ir al médico por temor a ser clasificados como 'enfermos mentales'; de igual forma se les asocia con personas violentas, esto según la prensa española, por ello es necesario crear espacios en donde este tipo de 'estigmas' o prejuicios sean eliminados. 

Mitos 

Alrededor de las enfermedades psicológicas existen diferentes mitos los cuales deben ser derribados, por ejemplo: que son traumas, que las personas que sufren de algún trastorno mental son débiles de carácter; que son violentos o peligrosos; que sus enfermedades son curables, o que las enfermedades se curan con una conversación. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad