sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Comité binacional para combatir la COVID-19

Una contribución de 7,5 millones de dólares canadienses para apoyar la asistencia inmediata en países de Centro y Sur América, incluida Colombia anunció el Gobierno de ese país.
Escuchar este artículo

Tras sostener una reunión con las autoridades de ambos países, Colombia y Perú acordaron crear un comité binacional con el objetivo de tomar medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en la zona fronteriza.

Este comité hará énfasis en medidas encaminadas a dar especial atención a las poblaciones indígenas del Amazonas, donde se ha presentado un exponencial aumento de contagios por coronavirus. Dichas acciones tendrán en cuenta que estas comunidades comparten espacios de integración propios de su ancestralidad.

Esta figura de coordinación bilateral será presidida por los ministerios de salud de ambos países y se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas y buscar armonización de las mismas. Para este fin se destinarán los recursos necesarios y se convocará la cooperación internacional, así como la banca multilateral.

Lea también: ¿El virus está en mi ropa o zapatos? ¿En los domicilios? ¿En mi periódico?

Para la efectividad de estas medidas los gobiernos dieron la orden a las Fuerzas Armadas, policiales y autoridades migratorias de fortalecer la cooperación, en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional, para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas.

A través de este mecanismo se buscará crear un protocolo sanitario que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

De igual forma, se espera tomar medidas que contribuyan a la reactivación económica de la zona, una vez sea superada la crisis de la pandemia.

Los gobiernos designarán sus respectivos representantes en la zona de integración fronteriza y la primera reunión virtual del Comité Binacional COVID-19 Perú - Colombia se realizará el próximo lunes 18 de mayo.

Sigue aislamiento

El Ministerio del Interior anunció que, debido al aumento exponencial de contagio en el Amazonas, tomó la decisión de decretar aislamiento total y obligatorio de ese departamento. La medida estará vigente hasta el próximo 30 de mayo.

De esta manera, solo se permitirán las actividades necesarias para la salud y de abastecimiento de alimentos y de servicios esenciales. También se podrán hacer movilizaciones relacionadas con la prevención del virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad