miércoles 27 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Comité de paro exige al presidente Duque un diálogo directo

Hoy la CUT convocó a otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el ‘paquetazo’, como una de las causas de la protesta.
Escuchar este artículo

Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales se levantaron ayer de la mesa de diálogo con el Presidente Iván Duque Márquez para exigir que converse solo con ellos, y convocaron para este miércoles una nueva jornada de “paro nacional” contra la política económica y social del Gobierno.

Luego de una reunión de más de tres horas el comité del paro nacional rechazó la propuesta del mandatario de hacer un diálogo ampliado con los demás sectores sociales.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó que le entregaron un pliego de peticiones de 13 puntos al Presidente. Además, aseguró que esperan que la conversación con el Gobierno sea directa y exclusiva con ellos. Por este motivo rechazaron la invitación que les hizo Duque a sentarse en una gran mesa nacional de diálogo para escuchar las solicitudes de otros sectores de la ciudadanía.

Lea también: Centrales de trabajadores convocan a movilización masiva el 27 de noviembre

“La reunión no era con gremios ni con nadie, la reunión de hoy (ayer) era con el comité nacional del paro. El Gobierno estuvo escuchando atentamente nuestras posiciones, pedimos un ciclo de reuniones permanente con el comité del paro. Quiénes están en la mesa del comité de paro no van a asistir a esos escenarios del diálogo nacional”, aseguró Orjuela.

Por su parte, la líder estudiantil Jennifer Pedraza señaló que la mesa nacional del paro rechazó el diálogo ampliado propuesto por el Presidente Duque, debido a que consideran que esta metodología pretende incluir a los ‘amigos’ del mandatario y hacer que quienes convocaron las movilizaciones pierdan correlación alrededor de lo que le están solicitando al Gobierno. Añadió que hay una estrategia para disolver las movilizaciones.

“De un momento a otro toda marcha pacífica la disuelven violentamente. El Gobierno se lava las manos y dice que no tiene nada que ver. No le creemos ese cuento. Tenemos unos puntos muy definidos que le exigimos al Gobierno Nacional, que incluyen un viraje fundamental en la política económica y social”, agregó Pedraza.

Puntos en común

Según la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la conversación con el comité del paro fue respetuosa y aseguró que hay puntos del pliego de petición que les fue presentado donde hay coincidencias, como la reforma laboral, la mejora de educación, mayor capacidad de producción alimentaria, entre otros. Sin embargo, Ramírez agregó que para el Gobierno es fundamental que haya un espacio de conversación incluyente donde quepan todos los que comparten intereses nacionales.

“El Presidente quiere que esta conversación nacional sea con los ciudadanos y dentro de estos ciudadanos, obviamente, están estos representantes de los sectores sociales, en todo caso, cuando quieran ellos regresar, sentarse en las mesas temáticas, están bienvenidos. Les contestaremos esos 13 puntos concretos. Una conversación constructiva no puede radicalizarse en las posiciones que hemos tenido por muchos años, una conversación constructiva tiene que servirnos para colaborar entre todos”, indicó la Vicepresidente.

Ramírez recordó que el próximo 15 de marzo esperan tener las conclusiones de lo que se ha llamado el gran diálogo nacional, en la que se ha abierto espacio para la participación de empresarios, jóvenes, campesinos, comunidades indígenas, líderes afrocolombianos, y demás sectores sociales. También habrá canales digitales para quienes quieran enviar sus propuestas durante la jornada.

Siguen movilizaciones

La mesa nacional del paro seguirá con las movilizaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre. Ayer se hizo una velatón por la muerte de Dilan Cruz, quien falleció luego de haber sido herido por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, cuando participaba en una de las jornadas del paro. Hoy se continuará con distintas actividades en rechazo a este mismo hecho.

Retiran propuesta de pago por horas
El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, retiró ayer su propuesta del pago por horas a los jóvenes. Ese tema, al igual que ese proyecto de ley, son parte de las reclamaciones que han hecho desde la semana anterior los estudiantes y las centrales obreras, que han expresado su oposición a esa iniciativa, la cual incluso sostienen que pese a que la radicó el Centro Democrático tiene el apoyo del Gobierno.
Uribe precisamente así lo anunció en la sesión de la Comisión VII del Senado, la cual escuchó a los sectores que promovieron el paro del 21N como también al gobierno nacional.
“Nosotros tomamos una decisión, quitar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo, para que lo sigan pensando cómo se resuelve, insistimos sí respetuosamente que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”, indicó el senador Uribe.
Ese proyecto, el 212, plantea en su artículo 6: “Contrato a tiempo parcial. Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido”.
Muerte de soldado
Brandon Cely Páez, tenía 21 años de edad, y desde hace 15 meses pertenecía al Batallón de Artillería Número 13 General Fernando Lándazabal Reyes. El joven fue encontrado muerto el sábado pasado al interior de la base a la que pertenecía.
Las autoridades adelantan las labores de investigación para determinar lo que ocurrió con Brandon mientras hizo parte del Ejército. Por su parte, la Justicia Penal Militar abrió la respectiva investigación y se dispuso del acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar las pesquisas.
Por medio de un comunicado, la Décima Tercera Brigada del Ejército lamentó la muerte del joven. “Este Comando lamenta profundamente lo sucedido, y envía un saludo de condolencias a familiares y amigos del soldado Brandon Cely Páez”.
Brandon, previo a su muerte, realizó una fuerte denuncia que quedó grabada en video y se viralizó en redes sociales. En el material fílmico, el joven aparece con su uniforme de dotación y con lo que se asemeja a un alojamiento.
En el video señaló que esa era su “voz de protesta”. Señaló que al interior de la institución “me quitaron el derecho a opinar, no tengo derecho a hablar sobre las irregularidades porque pueden acarrear un tema judicial para mí”.
Sobre el caso de Dilan
El procurador General Fernando Carrillo aseguró que la entidad que dirige se encuentra a la espera de los dictámenes técnicos sobre la muerte del joven Dilan Cruz, luego de haber sido herido por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en el marco de las movilizaciones que se adelantan el país.
“Yo les diría a los colombianos, esperemos el dictamen técnico, a que se esclarezcan esos hechos y nosotros nos encargaremos de las responsabilidades disciplinarias que habrá que asumir quienes fueron participes de este operativo, pero siempre teniendo en cuenta que aquí lo importante es rechazar la violencia”, dijo el Procurador.
Carrillo señaló que así como se han presentado heridos en la población civil, en este momento hay más de 340 policías heridos en los hospitales y por esa razón manifestó que no se puede seguir generando violencia.
El funcionario añadió que se debe apoyar la protesta pacífica, pero rechazando la violencia porque no se pueden empañar el derecho que tiene la ciudadanía de conseguir reivindicaciones sociales a través de este mecanismo.
“La clave acá es poder seguir adelante con este diálogo oportuno, sacar todo lo que impida el diálogo. Lo único a los que no podemos renunciar es al diálogo social”, dijo el Procurador.
La muerte de Dilan Cruz ha desatado indignación en distintos sectores, que han manifestado que pudo haber un exceso en el uso de la fuerza por parte del Esmad.
Policía herido en Neiva
Un agente de la policía metropolitana de Neiva resultó herido ayer en medio de disturbios que se presentaron en la ciudad. Al parecer, el uniformado recibió el impacto de una papa bomba.
Las heridas del policía se generaron después de que un grupo de manifestantes se congregara para protestar por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, quien falleció en la noche del lunes después de haber recibido el impacto de un proyectil disparado por un miembro del Esmad, en Bogotá.
El punto de encuentro fue en las ágoras de la Universidad Surcolombiana, pero en pocos momentos se realizaron bloqueos viales a la altura del llamado Puente del Tizón, lo que llevó a que un grupo de policías se trasladara al punto para restablecer el paso por la vía.
Allí, un uniformado de 43 años fue impactado con un artefacto explosivo artesanal, lo que le causó heridas en el rostro, cuello y las manos.
El hombre fue trasladado por sus compañeros a un centro asistencial de la ciudad, en donde se recupera de las heridas recibidas por el impacto.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad