martes 12 de octubre de 2021 - 8:45 AM

Comité de Santurbán protestó contra la multinacional Eco Oro en Bogotá este martes

La jornada de manifestaciones que inicia en la mañana de este martes en Bogotá se realizará en contra de la demanda interpuesta por Eco Oro al país por la forma en la que terminó la operación en la mina de Angostura, en el Páramo.
Escuchar este artículo

La primera manifestación inició a las 9:00 a.m. frente a la Embajada de Canadá, en Bogotá, para llevar a cabo un plantón en contra de dicha empresa minera.

Durante la mañana se realizaron actividades culturales y la ambientaron con música en vivo.

Integrantes del Comité afirmaron que hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para dialogar sobre sus inconformidades.

"La actividad es importante porque llama la atención sobre lo que está pasando con Eco Oro, buscamos denunciar que el país tendrá que indemnizar a Canadá por lo sucedido", manifestó el vocero del Comité del Páramo de Santurbán, Hernán Morantes.

Son 90 los ambientalistas de Bucaramanga y el área hacen presencia del plantón. Con los demás ciudadanos que allí participan, hay aproximadamente 130 manifestantes en el lugar.

Para este martes el Comité Santurbán citó a los ciudadanos a una protesta en desacuerdo con la demanda de la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp contra Colombia al considerar que violó el artículo 805 Tratado con Canadá, donde se establecieron las inversiones de la misma en el proyecto de minerales auroargentíferos Angostura.

Comité de Santurbán protestó contra la multinacional Eco Oro en Bogotá este martes

Posteriormente, a la 1:30 p.m., se reunieron en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional en contra de dicha demanda, sobre el pronunciamiento de la CIADI y el proyecto de acuerdo de protección a inversiones de Minesa.

Allí se juntaron con cinco congresistas y 20 equipos de congresistas para dialogar acerca de tal asunto.

"Eco Oro Minerals Corp recibe con satisfacción la Decisión de Jurisdicción, Responsabilidad y Directrices de Daños, emitida el 9 de septiembre de 2021 por el tribunal arbitral constituido bajo los auspicios del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) en relación con los reclamos contra la República de Colombia de conformidad con el capítulo de protección de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Canadá", indicaron en un comunicado.

Eco Oro llegó al país en 1994 y obtuvo licencias para la exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán, por lo que inició el Proyecto Angostura.

El Comité Santurbán llegó durante la mañana de este martes a la capital del país para cumplir con la agenda propuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad