miércoles 18 de diciembre de 2019 - 11:22 AM

Comité del Paro presentó 104 peticiones al Gobierno

Este martes, el Comité del Paro y el Gobierno Nacional tuvieron una reunión que, como las anteriores, resultó infructuosa para levantar los llamados a las protestas.
Escuchar este artículo

Y uno de los motivos que generó más críticas por parte del gobierno fue la presentación del Comité de un documento en el que detallan los ítems de cada uno de los 13 ejes temáticos definidos que, en total, suman 104 ítems y que abarcan gran variedad de temas.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional, afirmó que cada punto debía analizarse: “tenemos que ver qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos puntos que pasan de órbitas Constitucionales o son temas de fondo frente al Estado colombiano”, señaló.

Sobre la cantidad de puntos, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo que varios de estos puntos tenían un componente político. “Es una agenda social, política, no desconozco que tiene puntos de ese tema, como por ejemplo solicitar que Colombia, por su carácter de desigualdad, revise su participación en la OCDE y los tratados de libre comercio. Hay que hacer una clasificación de los puntos y entrar en ese proceso de negociación”, aseveró en entrevista con Blu Radio.

Algunas de las peticiones

La cantidad de ítems que componen cada uno de los ejes temáticos ha llamado la atención de más de uno por la variado. Por ejemplo, en el punto relacionado con la propuesta, el Comité pide que no se modifique la protesta social, que haya un desmonte total del ESMAD y que no se cree una fuerza que lo reemplace, que todas las investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales conocidas por la justicia penal militar pasen a ser investigadas por la Fiscalía, que se liberen a las personas detenidas por participar en el paro, entre otras.

Pero en el punto de derechos sociales se solicita, entre otras cosas, que se realicen “periódicamente investigaciones científicas, (para) generar información estadística y pedagógica asociada al VIH/SIDA”. Y en ese eje se incluye también “garantizar la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos, así como más y mejores oportunidades de empleo”.

En cuanto al eje de derechos económicos, como se dijo, los convocantes al paro solicitaron que se retire a Colombia de la OCDE, pero también que Ecopetrol “sea una empresa 100 % estatal”, que se destine el 2 % del presupuesto nacional al sector cultural, la eliminación del impuesto del 4 por mil y el fortalecimiento de las entidades cooperativas y solidarias.

El Comité también exigió al gobierno que cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, así como lo acordado con estudiantes, organizaciones indígenas, comunidades negras y campesinas, organizaciones sindicales, FECODE, movimientos de mujeres y de víctimas, transportadores, organizaciones de derechos humanos, entre otras.

Y, adicionalmente, solicitaron que se derogaran varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, del decreto que creó el llamado Holding Financiero, la Ley Naranja, la Ley TIC y la Ley Zidres.

Ante esta amplitud de peticiones, Diego Molano, vocero del gobierno, afirmó en entrevista con Blu Radio que “Vemos que hay muchos temas que van más allá de la competencia del ejecutivo, que tiene implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico. Plantean una reforma al modelo económico, social, casi que una constituyente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad