lunes 28 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo consultar el impuesto vehicular en Colombia?

Una de las obligaciones que tienen quienes cuentan con vehículos en Colombia es efectuar el pago anual de impuestos. Si deseas conocer más sobre este tema, te explicaremos toda la información que ameriten sobre esta responsabilidad legal y económica del país.

Un sitio web de impuesto vehicular te brinda toda la información necesaria sobre esta contribución que se aplica tanto a los carros nuevos como a los usados y también a los que ingresen de forma temporal al país.

Este impuesto es considerado de carácter directo, pues la responsabilidad de estar al día es directamente del propietario que ha matriculado el vehículo.

¿Cómo se calcula el precio del impuesto vehicular?

Las autoridades responsables de calcular el impuesto vehicular toman en cuenta el valor del vehículo, es decir, su avalúo comercial que es establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.

La clase de vehículo también es primordial para calcular el impuesto. Se considera si es automóvil, motocicleta y si su función es carga o traslado de pasajeros.

La marca, la línea, el modelo y la capacidad son igualmente determinantes y la tarifa es una tasa que se establece cada año para determinar el costo del impuesto a pagar, en base al valor del vehículo.

La tarifa para los vehículos particulares con un valor comercial entre $0 y $50.954.001 es del 1.5 %, entre $50.954.002 y $114.644.000 es del 2.5 %, y desde $114.644.000 hacía adelante es del 3.5 %.

Las motocicletas de más de 125 cm3 tienen una tarifa 1.5% y los vehículos públicos también.

Además de las tarifas establecidas en forma general, deben considerar que en algunas ciudades colombianas este impuesto se cobra por el municipio, mientras que en otras el cobro se hace por el departamento donde se encuentra el vehículo.

Así se consulta el pago del impuesto

Los propietarios de vehículos pueden consultar en la página web del Registro Único de Tránsito toda la información para conocer el impuesto. Solo tienen que digitar el número de placa, y a través de la tabla de avalúos es posible conocer la tarifa correspondiente de acuerdo con las características del automotor, como modelo, capacidad, línea, año y clase.

Para calcular el valor de este impuesto también se considera el avalúo comercial que asigna el Ministerio de Transporte de Colombia. Y los usuarios pueden ingresar en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda para descargar la factura y realizar el respectivo pago.

Cancelar el impuesto vehicular en Colombia es sumamente sencillo y es una responsabilidad que todos los propietarios deben cumplir para poder transitar con tranquilidad por las vías del país.

Este pago es importante para que el Estado enfrente deudas e invierta en los servicios de los ciudadanos. Se trata de un aporte que tiene como propósito proveer el bienestar de todos y es un impuesto local y con él se busca invertir para mejorar la ciudad.

¿Qué pasa si no se cancela?

El impuesto vehicular se cancela generalmente en el primer semestre del año. Si un propietario no lo hace en el plazo máximo establecido puede padecer sanciones por extemporaneidad. La multa representa el 1.5% por mes o fracción de mes de retraso, sobre el valor del impuesto a cargo.

Se debe tener en cuenta que el pago debe ser completo y no de forma parcial. Pues de lo contrario no se considerará efectuada.

Como se explicó, los impuestos como este constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. Sin la tributación, las autoridades no tendrían capital suficiente para garantizar bienes y servicios básicos para la población, ni para mejorar la infraestructura. El pago de impuesto vehicular es una responsabilidad constitucional de gran valor para la nación por lo que es prioritario mantenernos al día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad