miércoles 06 de diciembre de 2023 - 10:30 AM

Cómo lo afectaría la reforma a la salud, si empezara a regir desde hoy

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate la polémica reforma a la salud que inició a tramitar el Gobierno Nacional. Desde diferentes sectores alertan que el documento pone en riesgo el aseguramiento de los colombianos. Así cambiaría el sistema.
Compartir

La reforma a la salud que aprobó la Cámara de Representantes en su segundo debate, antes de pasar al Senado de la República, pondría en riesgo el aseguramiento de millones de pacientes toda vez que las EPS, que son las aseguradoras, cambiarían sus funciones para transformarse en Gestoras de Vida, según algunos gremios de la salud.

Mientras que desde el mismo Gobierno Nacional y los sectores legislativos afines al Pacto Histórico aseguran que el documento permite grandes avances en el sistema, desde la oposición y otras esquinas alertan sobre los riesgos que existirían para los usuarios.

Además: Cámara aprobó la reforma a la salud, estos son los cambios que tendría el sistema

Gestarsalud, por ejemplo, el gremio de las EPS, ve con preocupación el aseguramiento para los usuarios.

"Hay preocupaciones que queremos señalar y advertir a la opinión pública. Entendiendo que estamos en el segundo debate y esto continúa. Nos preocupa el fraccionamiento de atención del paciente. Se ha dicho en varias oportunidades que los CAPS van por un lado, la mediana complejidad va por otro lado. Hay múltiples responsables de atención", afirmó a Vanguardia la exministra de Salud y directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

Cómo lo afectaría la reforma a la salud, si empezara a regir desde hoy

Justamente, si la reforma empezara a funcionar a partir de ahora, como se aprobó en la Cámara de Representantes, en el país se crearían más de 1.000 Centros de Atención Primeria, CAPS, que se convertirían en la primera instancia en caso de una emergencia médica en las zonas más apartadas de Colombia.

Sin la intermediación de las EPS, que quiere acabar el Gobierno Nacional señalándolas de ser las responsables del desvío de los recursos al momento de pagar a las IPS, los usuarios se verían en la obligación de buscar la atención de alta complejidad con los especialistas, fuera del CAP.

Además: “Esperamos un debate amplio e informado en el Senado”: Asociación Colombiana de Empresas de Medicina

"La puerta de entrada es el CAP y la mediana alta complejidad estaría acargo de otro agente. Entonces digamos ese ir y venir a un nivel de atención no va a ser fácil. Quien tiene que hacer más trámites es el usuario", afirmó Dávila.

Según la directora de Gestarsalud, los usuarios tendrían que recurrir a más tiempo en el trámite para pasar de un CAP a un médico de alta complejidad toda vez que la EPS ya no se encargará de buscar la cita con los especialistas.

Además: ¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

La Adres, superpoderosa

La Administradora de ​Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, o también conocida como el 'banco de la salud', es uno de los puntos centrales de la reforma a la salud. Representantes.

Cómo lo afectaría la reforma a la salud, si empezara a regir desde hoy

Esta entidad, liderada por el médico Félix León, sería la encargada de administrar el 100 % de los recursos de la salud y de girarlos directamente a las IPS para no tener a las EPS como intermediarias en el sistema de salud.

La Adres podrá hacer los giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema.

Además: “Es un triunfo de Gustavo Petro”: Minsalud tras aprobación de reforma a la Salud

Además, también hará el giro a los Centros de Atención Primaria, CAP, que se crearían en los municipios más apartados de Colombia como una medida para la atención médica en zonas donde aún no hay hospitales o centros médicos. Igualmente, sería la encargada de la gestión de las cuentas y de los pagos.

En el debate del pasado martes, 28 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó otros dos artículos relacionados con la Adres o 'banco de la salud' que generaron polémica. Incluso desde algunos sectores calificaron estos como "orangutanes".

Además: “Golpe mortal al sistema de salud”: oposición se refiere a la aprobación de la reforma a la salud

Uno de los más polémicos fue el Artículo 58, que establece cuáles serán las funciones de la misma entidad. En el documento de ponencia se precisó que será la única entidad a cargo de los recursos del sistema.

Cómo lo afectaría la reforma a la salud, si empezara a regir desde hoy

Justamente desde algunos sectores como la Alianza Verde cuestionaron si la Adres está capacitada para ser la única con capacidad de girar los recursos. Incluso aseguran que esto podría abrir 'la puerta' para corrupción en el sistema.

“Solo seremos el banco, no vamos a auditar las cuentas, esa es una función que les corresponde a las gestoras de salud (actuales EPS)”, dijo ante la plenaria de la Cámara de Representantes el director de la Adres, Félix León.

Además: “Compromete la integralidad en la atención médica”: gremio de las EPS tras aprobación de reforma a la salud

En el Artículo 70 también hubo polémica respecto al 'banco de la salud'. La Representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, alertó que la reforma permitiría a la Adres pagar el 85 % de las facturas sin control previo.

"Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría", cuestionó la congresista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad