lunes 08 de agosto de 2022 - 9:06 AM

¿Cómo se robó el M-19 la espada de Bolívar?, la última discordia entre Petro y Duque

La mítica arma fue robada por la guerrilla a la que perteneció Petro. Tiene una póliza de 1.000 millones que la protegía durante la posesión.

La emblemática espada de Simón Bolívar fue el símbolo que protagonizó la posesión del presidente Gustavo Petro. Además de las discusiones con el expresidente Iván Duque por si estaría en la posesión o no, el arma ha sido clave en varios momentos históricos del país.

Hace 48 años, en 1974, esa misma espada de Bolívar fue robada por la guerrilla del M-19 a la que Petro perteneció.

En ese entonces, un grupo de insurgentes llegó el 17 de enero a la Quinta de Bolívar de Bogotá y se robó el símbolo para enviar un mensaje político.

Tras el acto, el M-19 aseguró que solo regresaría la espada cuando pudieran devolverle “la libertad al pueblo”.

Desde entonces, ese acero ha sido un símbolo de libertad y de democracia, pues perteneció al libertador Simón Bolívar, quien independizó y fundó la Gran Colombia formada por lo que ahora se conoce como Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Tras más de cinco años rotando por diferentes sitios simbólicos de Colombia, la espada fue enviada en 1980 a Cuba, un país que era simpatizante del entonces grupo subversivo.

Una década después, el M-19 empezó a hablar de paz y logró llegar a un acuerdo con el Gobierno de Virgilio Barco para dejar las armas e incorporarse a la vida política. A partir de ahí, Petro se desmovilizó de su vida guerrillera y siguió su carrera como político.

Finalmente, la espada fue devuelta en 1991 en un evento en el que participaron Gustavo Petro, el también exmilitante Antonio Navarro Wolff y otros firmantes del Acuerdo. Desde entonces, la espada de Bolívar ha permanecido en el Banco de la República y en la Casa de Nariño.

La lucha de poderes por la espada

La espada, entonces, simbolizaba para Petro la libertad y sus inicios guerrilleros, por lo que pidió expresamente que estuviera durante su posesión como nuevo mandatario de la Nación este domingo 7 de agosto.

Lo cierto es que –tras su relevancia para la historia del país y el robo que la mantuvo por fuera de la Casa Presidencial por más de 17 años– la espada ha sido custodiada como un bien de alta importancia para la soberanía de la Nación. Tanto así, que se conoció que hay una póliza por más de 1.000 millones de pesos que la protegería tras una eventual pérdida.

Finalmente, la relevancia de la espada fue tal, que el presidente Petro dio su primera instrucción como Jefe de Estado ordenándole al Ejército que la movilizara hacia el evento, un hecho que terminó siendo protagónico durante el evento. Y así fue. La ceremonia de posesión se paralizó durante varios minutos mientras el símbolo era trasladado hasta la Plaza de Bolívar.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario. Señores de la Casa Militar, traigan la espada de Bolívar ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado”, dijo el nuevo presidente de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad