sábado 03 de agosto de 2019 - 9:59 AM

Como un “error humano” fue catalogado el escándalo de los contratos de inglés en La Guajira

Mayret Zorayda Niño Moreno, representante de la firma Niu Telco, dijo que en vez de poner 38 sedes educativas se puso 38 municipios.
Escuchar este artículo

Los miembros de la sociedad de economía mixta que integran Niu Telco, el Instituto Financiero para el desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) y la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics) se siguen viendo envueltos en investigaciones por presuntas irregularidades en las millonarias contrataciones en las que participan.

El viernes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, por las presuntas irregularidades en un contrato por 20.452 millones de pesos que suscribió con Funtics, este último, el socio estratégico de Niu Telco e Ifinorte en el polémico contrato de bilingüismo de La Guajira, que le costó al mandatario de ese departamento la suspensión del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación, y que tiene también en líos al gobernador William Villamizar Laguado.

La noticia se conoció el viernes, justo cuando los representantes de la firma Niu Telco, Mayret Zorayda Niño Moreno, e Ifinorte, Carlos Amarildo García comparecieron ante los medios de comunicación de Cúcuta para responder a las dudas surgidas en los últimos días por la millonaria contratación que manejan en tan poco tiempo, incluido el liquidado contrato de bilingüismo de La Guajira.

Una de las inquietudes que se esbozaron fue justo relacionada con la firma Funtics, en el sentido de cómo una firma tan envuelta en investigaciones y con tantas quejas en los contratos que maneja en el país fue la elegida por Ifinorte como el socio estratégico para conformar la empresa de economía mixta que está hoy en la lupa de la Procuraduría.

Amarildo respondió que en 2007 por facultad que dio la asamblea del departamento Ifinorte procedió a la creación de una empresa de economía mixta, pero a su vez también a la escogencia de un socio estratégico que, a la postre, saldría escogido en una convocatoria a la que acudieron Funtics y Tigo.

Lea también: Investigan a Gobernador de Norte de Santander por contrato de bilingüismo

“Nos decidimos por Funtics, porque fue la que presentó la idoneidad y la capacidad. Una cosa es que tenga investigaciones y otra que haya sido sancionada, algo que no se confirmó al término de un proceso de averiguaciones que hicimos”, dijo Amarildo.

Otra pregunta que surgió para la representante de Niu Telco fue ¿por qué si todo marchaba y se había hecho bien se resuelve liquidar el contrato de bilingüismo de La Guajira?

Niño respondió que todo obedeció a un error humano, en vez de poner 38 sedes educativas se puso 38 municipios. Además, se liquidó por invitación que nos hizo el gobernador de La Guajira.

La representante de Niu Telco no concretó el papel que va a cumplir la firma en el convenio ‘aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento Norte de Santander’, por un monto de $13.977 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad