miércoles 15 de mayo de 2019 - 9:27 PM

“Compartimos la indignación de los colombianos por la liberación de Santrich”: Duque

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomara la decisión de no extraditar al exmiembro de la antigua guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, el presidente Iván Duque aseguró que comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión, pero que respeta la Constitución y la separación de poderes.

“El sindicado ‘Santrich’ fue capturado por órdenes de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición, por la comisión del delito del narcotráfico el 9 de abril de 2018. Conforme a lo señalado por el fiscal general, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del primero de diciembre de 2016”, agregó el mandatario de los colombianos.

En este sentido, dijo que el Gobierno respalda la decisión del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, de apelar la decisión, porque la institucionalidad del Estado debe garantizar la aplicación de la justicia, la cooperación judicial y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad.

Además, Duque lamentó “la renuncia del fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho”.

Señaló que la reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan contundentemente a la legalidad y la justicia.

Sin embargo, Duque aseguró que como presidente de la República está listo a firmar la extradición de Jesús Santrich y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución. “La genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina garantía de no repetición de las víctimas quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal. La justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios”, añadió.

Lea también: Fiscal General Néstor Humberto Martínez renunció al cargo

El mandatario señaló que el narcotráfico en Colombia representa una grave perturbación del orden público que amenaza la estabilidad institucional en distintas regiones del país. Dijo que los asesinatos de líderes sociales, la influencia de carteles en regiones vulnerables, la expansión de los cultivos ilícitos y el debilitamiento de herramientas como la extradición, son amenazas que el Gobierno va a enfrentar.

“Quiero que quede claro para todo el pueblo colombiano que nuestro país no cohabitará con el narcotráfico. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias, que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”, señaló.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que dos de las objeciones por inconveniencia que presentó al Congreso de la República están relacionadas con el debilitamiento de la extradición y buscan evitar este tipo de desenlaces.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad