Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Con espaldarazo de la OIT Gobierno retoma discusión de reforma laboral

Desde el Gobierno Petro aseguran que la Organización Internacional del Trabajo apoya el trámite que se adelanta en el Congreso de la República para la aprobación e implementación del proyecto de ley de reforma laboral

Compartir
Imprimir
Comentarios
Presentación de la reforma laboral (Foto: cortesía/VANGUARDIA)
Presentación de la reforma laboral (Foto: cortesía/VANGUARDIA)

Compartir

Presentación de la reforma laboral (Foto: cortesía/VANGUARDIA)

El Ministerio de Trabajo informó que una misión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, consideró que Colombia se ajustaría a la legislación laboral internacional de llegar a aprobarse la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

Ese espaldarazo del que habla el Ministerio de Trabajo se da a pocos días que la Comisión VII de la Cámara retome la discusión y aprobación del proyecto, el cual al cierre de diciembre pasado en las sesiones alcanzó la aprobación de cerca de un 30% de todo el texto.

Puede leer: El exparamilitar Carlos Enrique Vélez reiteró que el exabogado de Uribe le ofreció $200 millones

Los expertos, según reportó el ministerio, realizaron un examen técnico a Colombia sobre el cumplimiento de pactos internacionales, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

De los temas revisados son los relacionados con libertad sindical y negociación colectiva. “En asuntos como la huelga en el sector de servicios públicos esenciales, ya había solicitado precisar las limitaciones al ejercicio de este derecho”, se informó.

Los expertos además señalaron como positiva la modificación que se espera hacer a los artículos 417 y 430 del Código Sustantivo del Trabajo para asegurar la conformidad de la legislación con el respectivo Convenio, a la vez que recomendaron entregar al Congreso las conclusiones de este análisis.

Entérese: El juicio disciplinario contra Álvaro Leyva arrancó con una recusación fallida

“En su informe, el organismo asesor de la OIT reconoció la pertinencia de lo que se busca con el fortalecimiento de derechos sobre libertad sindical y negociación colectiva, de tal forma que las normas se apliquen y cobijen a las trabajadoras y los trabajadores, cualquiera que sea su situación contractual. También se refirió a aspectos que quieren desarrollarse con los cambios a la normatividad colombiana en representación y autonomía sindical”, señalaron los expertos.

Un aspecto más que mencionaron como importante de la reforma es que incluya la eliminación del denominado Contrato Sindical que, según ellos, genera riesgos para la actividad de los sindicatos.

Esperan además que de salir la ley se atiendan recurrentes observaciones en pactos colectivos y en negociaciones por rama de actividad, sobre lo que se señala que el proyecto que cursa en el Congreso de la República va por buen camino.

Además: Insólito: Por segunda vez se robaron la comida del PAE en colegio rural de Buenaventura

Igualmente, valora lo que se quiere legislar para garantizar derechos en los contratos de aprendizaje.

Aunque ese fue el mensaje de los expertos de la OIT, el integrante de la Comisión VII de la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, señaló que la real discusión del proyecto se seguirá dando allí en el Congreso y que estos mensajes con los que quiere llegar el gobierno para continuar la discusión no servirán para imponer la iniciativa como han pretendido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad