Publicidad

colombia
Martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Con quién gobierna hoy Iván Duque

Al parecer, el presidente Iván Duque cuenta con el respaldo necesario en el Congreso y podría sacar adelante sus iniciativas de gobierno.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

/ VANGUARDIA LIBERAL
/ VANGUARDIA LIBERAL

/ VANGUARDIA LIBERAL

En 15 puntos se ha incrementado la popularidad del presidente Iván Duque, en el último mes con respecto a noviembre del año anterior, al parecer con sus actuaciones con relación al tema de Venezuela, hecho que, sin embargo, ha sido criticado por varios sectores en Colombia.

Algunos analistas consideran que el presidente Duque fue elegido por los colombianos para gobernar en su país, pero los hechos parecieran indicar lo contrario.

Así mismo, expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran que, al parecer, existe inconformismo por parte de algunos partidos políticos por la mal llamada “mermelada” que Duque anunció que no aceptaría.

Teniendo en cuenta que actualmente los congresistas deben estudiar, analizar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo con el cual el Gobierno estima inversiones cercanas a los $1.100 billones para los próximos cuatro años, la pregunta del millón es ¿con quién está gobernando el presidente Duque?

A este interrogante el Abogado Constitucionalista, Juan Manuel Charry, dijo que “desde el punto de vista político tiene el Centro Democrático que es su partido, un sector del partido Conservador, que sería el equivalente al círculo duro, y hay unos que llegaron tarde a la alianza y que son partidos que lo apoyan pero que tienen reservas, que presentan críticas y que eventualmente pueden ser disidentes que son el partido Liberal, Cambio Radical y La U”.

Además, “se tiene la percepción de que los pasados gobiernos dieron prebendas a los partidos y a los congresistas y eso le garantizaba la mayoría en el Congreso y una gobernabilidad, pero este Gobierno entra diciendo que no va a acudir a esas prácticas y da un primer paso creando un gabinete técnico, buscando personas que no tengan relación directa con los partidos políticos y tratando de montar una relación programática con los partidos en el Congreso; creo que ese enunciado va a tener que replantearse, no en el sentido de volver a las viejas prácticas, sino entender que los gabinetes ministeriales y el gobierno pueden tener personas de los partidos y tener apoyos de las distintas corrientes políticas”.

En esta misma línea Alejandro Alvarado Bedoya, Docente Universitario, considera que “el principal apoyo es el Centro Democrático, que es su gran aliado en torno a sus proyectos legislativos, aunque en su primera batalla no le fue tan bien y tuvo que hacer cambios, como en el caso de la Reforma Tributaria. Además, “en este momento la repartición burocrática tiene a mucha gente descontenta dentro del Centro Democrático, pero el hecho de que Uribe y Marta Lucía Ramírez estén al lado del presidente Duque le permite tener acceso a bancadas como la Conservadora que, no es definitivo, pero sí es importante y suma en esa votación total a los proyectos”. De acuerdo con este Docente Universitario, “personas como Paloma Valencia están distanciadas del Gobierno, pero aun así se hizo el guiño con José Félix Lafourie al entregarle la administración del Fondo Ganadero, después de que el gobierno de Santos se los había intentado quitar, pero ese guiño no es tampoco que Duque protege los intereses de sus amigos”.

Respaldo del Congreso

De igual manera, Charry asegura que no cree “que Duque pueda estar tranquilo en el sentido de que todo el esquema que planteó generó una relación más distante con los partidos y requiere fortalecerlo para que las mayorías se consoliden”.

A este respecto Alvarado Bedoya, piensa que “el presidente se ha venido quedando solo porque no ha sido asertivo, ha mantenido la burocracia del Estado en manos de su círculo más cercano, pero que es un círculo muy pequeño, porque es de funcionarios técnicos, la mayoría salidos del sector privado, otros del sector público, pero que, en últimas, no representa esa clase política tradicional, como la del partido Liberal y Cambio Radical que controlaban la burocracia y ha tenido descontento a los congresistas”.

Ordenar primero la casa

El trámite del Plan Nacional de Desarrollo va a ser un desangradero para el gobierno, no por las bancadas de oposición, sino porque tiene que darle juego a los senadores del partido Liberal y Cambio Radical, entonces creo que va ser un debate fuerte, pero digamos que Duque en ese aspecto ha sido un poco inteligente y es que nos tiene mirando a Venezuela, es decir, el debate público se alternará al tema que roba la cámara completamente que es el del país vecino, a temas como los que se viven en Colombia con muertos reales.

¿El tema de Venezuela debería ser la prioridad para el Gobierno? Si, son personas y están en un drama, pero primero se ordena la casa antes de ir a ordenar la del vecino”, indica Alvarado Bedoya.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad