viernes 10 de julio de 2020 - 3:00 PM

Con túnel, internos de la cárcel de Cómbita intentaron fugarse

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó este viernes que, mediante un operativo de su personal de custodia, logró frustrar el intento de fuga de los internos del Patio 1 de la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Escuchar este artículo

En una de las celdas, internos excavaban un túnel que ya contaba con 2,2 metros de profundidad y un metro adicional de distancia en dirección al perímetro del centro penitenciario.

Aunque en un principio, medios de comunicación señalaron la hipótesis de que la salida artesanal se habría empezado a abrir para favorecer a Édgar Humberto Restrepo, alias Mono Clinton, cabecilla del Eln, el director general del Inpec, general Norberto Mujica, se abstuvo de confirmar nombres.

“Son dos privados de la libertad los que estaban asignados en la celda, esto se está investigando por la Fiscalía y por eso me abstengo de dar los nombres. Dentro del Patio 1 son 288 internos. No todos participaron del plan de fuga, sino un grupo menor, clasificado y de alto nivel”, explicó.

En el desarrollo del operativo, los internos “opusieron resistencia y trataron de impedir que nuestro personal ingresara. Un interno resultó levemente herido y fue atendido por personal médico”.

En la celda por donde se excavaba el túnel fueron encontradas 126 bolsas de tierra y escombros. “Toda esta tierra que tenían acumulada, entendemos que la llevaban a lavamanos o lugares donde transcurre el agua y allí la diluían para que no fuera notoria. También encontramos prendas de ropa que los privados de la libertad usaban para trabajar”, indicó el director.

De acuerdo con el general, de haber sido finiquitado, el túnel hubiera servido para que se fugaran entre 20 y 50 personas, sin embargo, “en desarrollo de este plan se habrían demorado otros 4 o 5 meses más para llegar a su objetivo final, la parte externa o algún canal de aguas negras”.

Mujica señaló que el Inpec emprenderá investigaciones disciplinarias para determinar si algún integrante del personal de custodia estuvo involucrado en el plan: “Aquí nada se descarta, pero no podemos desconocer que fue el Inpec el que descubrió e impidió el intento de fuga”.

El centro carcelario de Cómbita está clasificado como de alta seguridad. En el Patio 1, donde se realizó el operativo, permanecen cabecillas de grupos armados ilegales, como el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“Estamos analizando cada perfil dentro del patio y vamos a tomar decisiones administrativas de posibles traslados que se conocerán en próximos días”, concluyó Mujica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad