lunes 17 de junio de 2019 - 8:40 AM

Con una reunión con Theresa May, presidente Duque arrancó agenda en Londres

El presidente de la República Iván Duque arrancó con dos reuniones su visita de tres días a Londres, Inglaterra, entre ellas su encuentro con la primer ministra, Theresa May.

Duque sostuvo que fue una reunión muy interesante. “Hablamos del fortalecimiento de las relaciones comerciales, Colombia tiene exportaciones al Reino Unido por casi 500 millones de dólares, 70% son agrícolas, de ahí la importancia de seguirlas aumentando, también es importante la inversión en las zonas donde estuvieron los cultivos ilícitos”.

El mandatario nacional resaltó igualmente que conversaron sobre la cooperación en materia ambiental, en particular del tema de la biodiversidad. Indicó además que “desean trabajar en la protección del ecoturismo, suscribiremos un memorando de entendimiento en ese aspecto”.

La situación de los migrantes venezolanos también lo hablaron May y Duque, en donde la primera ministra reconoció el esfuerzo de Colombia. Sobre Venezuela, igualmente se coincidió en que se debe dar la salida de Nicolás Maduro y apoyar la transición democrática.

Indicó el mandatario nacional que la primer ministro inglesa señaló que su país seguirá apoyando el tema de la reincorporación de los exguerrilleros que han dejado sus armas y esperar seguir su vida como civiles.

Lea también: Duque viaja a Europa en busca de inversiones

La economía naranja fue otro de los temas discutidos, en tal sentido se va a firmar un acuerdo de entendimiento para poder llevar a Colombia las cooproducciones, entre otros asuntos de este sector.

Duque en su primer encuentro, que fue con empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación del Reino Unido, al intervenir en Canning Lecture, en donde recalcó que no se puede construir una paz duradera si hay una expansión de los cultivos ilegales.

Dijo que en los últimos cinco años el país dio un salto de menos 60.000 hectáreas de coca a más de 200 mil y, por eso, en lo que va de su Gobierno se han erradicado más de 60.000 hectáreas, se han destruido 4.000 laboratorios y se han extraditado a más de 116 capos de la droga.

De igual manera, afirmó que si se no se supera lo de los cultivos de coca, las bandas criminales van a seguir intentando tomar control de los territorios y municipios, y por eso la seguridad se debe concebir como un principio democrático, como un valor y un bien público que hay que ampliar a todo el país.

Insistió en que se debe combatir otros frentes de ilegalidad que generan mucho daño al medioambiente, como la minería ilegal, con estructuras presentes en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que contaminan con mercurio los ríos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad