viernes 12 de julio de 2019 - 1:10 PM

Condenado uno de los denominados ‘cerebros’ del desfalco de Interbolsa

Por la aceptación del delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice, el juzgado 39 de conocimiento dio el visto bueno al preacuerdo que Tomás Jaramillo suscribió con la Fiscalía.

Siete años y un mes de prisión es la condena que deberá pagar Tomás Jaramillo Botero, uno de los gestores del esquema fraudulento del Fondo Premium de Interbolsa, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El procesado, según la Fiscalía, “aceptó su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero, y no reintegro”.

Según la Fiscalía, una de las anomalías detectadas dentro de esta investigación, fue “el ofrecimiento de acciones en el denominado Fondo Premium de Curazao, el cual se presentaba como un producto en el exterior que, de acuerdo con las investigaciones, en realidad era un elaborado esquema financiero y societario para beneficio de sus administradores y relacionados.

“Gracias a la contundencia de los elementos recopilados y al avance en las indagaciones, la Fiscalía logró que uno de los señalados cerebros del desfalco del Fondo Premium, Tomás Jaramillo Botero, aceptara su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero, y no reintegro en calidad de cómplice”.

Adicionalmente, Jaramillo entregará la suma de 400 millones de pesos por concepto de indemnización simbólica.

La condena deberá ser cumplida en centro carcelario y sin ningún tipo de beneficio; sin embargo, el próximo 22 de julio el juez definirá este aspecto y resolverá una solicitud de detención domiciliaria hecha por la defensa.

Lea también: Juez precluyó delitos en el proceso relacionado a caso Interbolsa

De acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía a través de un comunicado, “el ente liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades para el caso del Fondo Premium realizó el reintegro del 100% de las reclamaciones presentadas por los inversionistas. La entrega comprometió cerca de 130 mil millones de pesos y la transferencia de bienes por 200 mil millones de pesos”.

Contra Jaramillo ya hay otra condena de cinco años y nueve meses, desde junio de 2017, por manipulación fraudulenta de especies, estafa agravada y concierto para delinquir.

La investigación por este mismo casco, continúa en contra de Víctor Maldonado, Claudia Patricia Aristizábal, Natalia Zúñiga Isaac, Juan Carlos Ortiz y Ricardo Martínez, por los delitos de captación masiva y habitual de dineros, no reintegro, estafa, y concierto para delinquir.

Lea también: “La corrupción es la principal causa de la pobreza”: expertos

Este escándalo bursátil se empezó a investigar en 2012, pero solo hasta 2015 fue acusado formalmente por la Fiscalía que señaló en su momento que junto con Juan Carlos Ortiz “armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

A lo largo de este proceso, la Fiscalía también ha incautado un sinnúmero de bienes para reparar a las víctimas, entre ellos un yate adquirido en 2010 y cuyo valor fue tasado en 1.450 millones de pesos.

“La embarcación, modelo 2007, presuntamente cumplió con los registros para estar en territorio colombiano, pero en 2011, habría sido trasladada a Panamá. El yate, llamado inicialmente Gaia, fue cambiado dos veces de nombre, primero a Gaia I y luego pasó ser Kyeye, maniobras que habrían dificultado su rastreo y ubicación”, señaló en su momento el ente acusador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad