martes 04 de octubre de 2022 - 1:06 PM

Condenan a Exmagistrado por favorecer a alias 'el mellizo'

La Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado de la sala de Justicia y Paz Eduardo Castellanos Roso por recibir dineros a cambio de favorecer a alias ‘El Mellizo’ en su proceso.

Castellanos fue condenado por la Corte Suprema luego de hallarlo culpable del delito de cohecho propio en concurso con soborno en actuación penal.

Según las pruebas de la justicia, entre los años 2013 y 2016, el abogado de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo' le envió a Castellanos Roso cincuenta' mil dólares (US50.000), divididos en tres desembolsos: dos de veinte mil (US20.000) y uno de diez mil dólares (US 10.000), dádivas a las que se sumaron distintas atenciones e invitaciones cuya finalidad era obtener del Magistrado información y beneficios dentro de la actuación que se seguía en contra del narcotraficante acusado de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.

Lea aquí: Desmantelan grupo criminal Los Carrucheros que extorsionaban a migrantes venezolanos

Los mensajes obtenidos por la Fiscalía, supuestamente de autoría de Múnera, daban cuenta del envío de dinero a Castellanos para dilatar el proceso y desviar las investigaciones: “Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar estos temas adelante, que yo soy un hombre serio y sé recompensar los favores recibidos”, afirma el mensaje.

Cabe recordar que por estos hechos se envió a la cárcel a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ por haber entregado dinero y dádivas a funcionarios públicos con el fin de obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Igualmente, fue condenada a 64 meses de prisión la exfiscal Hilda Niño, condenada por recibir dádivas a cambio de omitir su conducta contra procesos de narcotraficantes.

La Fiscalía solicitó a la Corte que imponga la condena más severa posible por los daños causados. “Las conductas realizadas por el señor Castellanos merecen el reproche más severo posible, no fueron realizadas por cualquier funcionario sino por alguien investido de un juez”, dijo el fiscal a cargo del caso.

La defensa, por su parte, pidió a los magistrados que tengan en consideración las actitudes intachables de Castellanos en sus actuaciones como magistrado en su carrera judicial, así como los problemas de salud que lo afectan en estos momentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad