jueves 23 de septiembre de 2021 - 11:35 AM

Confirman asesinato de una ‘Mayora’ indígena en zona rural de Jambaló, Cauca

Autoridades y líderes indígenas del municipio de Jambaló, al nororiente del Cauca, denunciaron el asesinato de una adulta mayor indígena.
Escuchar este artículo

Se trata de Ilia Pilcué, quien fue atacada con arma de fuego cuando se movilizaba desde la parte alta de La Laguna hacia el sector de Loma Redonda, a dos horas del casco urbano de esta localidad.

“La ‘mayora’ llevaba al parecer unos mejicanos para participar en el trueque agropecuario que las entidades del territorio adelantan hoy, cuando en ese momento fue interceptada por tres armadas de fuego. Luego procedieron a dispararles”, denunciaron representantes indígenas de la zona.

También puede leer: ‘Las pretensiones de Nicaragua son insustanciales y artificiales’: Cepeda

Luego de esto, los sujetos huyeron del sitio, mientras que la comunidad salió en ayuda de la adulta mayor. Sin embargo corroboraron que Ilia Pilcué ya no registraba signos vitales.

Registrado esto, procedieron a informar a las autoridades ancestrales y locales. Luego estas últimas realizaron la inspección a la escena de los hechos, trasladando luego el cadáver a la sede de Medicina Legal en Popayán.

“Estos hechos de violencia causan desarmonía en el territorio y más cuando van en contra de la mujer dadora de vida”, agregaron los representantes comuneros.

Con este caso, ya son tres integrantes de la comunidades indígenas asesinados esta semana en el norte del departamento, de ahí que las organizaciones como el Cric se encuentren en máxima alerta.

El pasado domingo, en el corregimiento de Siberia, Caldono, fue asesinado José Capayú cuando se movilizaba por esta zona en su motocicleta.

Luego, en las horas de la tarde del día siguiente, fue ultimado con arma de fuego David Aricapa Viscué, comunero de la comunidad de López Adentro, Caloto, que conducía una camioneta.

Ahora se registró el asesinato de esta comunera, de aproximadamente 75 años de edad, elevándose así a 76 los indígenas asesinados este 2021.

Es que entre el 2019 y 2020, y lo que va corrido de este año, ya son 290 homicidios registrados por el Observatorio del programa de Defensa de Vida y los Derechos Humanos del Cric.

Este panorama lleva a las autoridades de estas comunidades a decretar la máxima alerta en sus territorios y adelantar una serie de acciones para brindar seguridad a las mismas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad