Publicidad

Colombia
Viernes 15 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Confirman que Colombia será sede de la COP 16 la cumbre de Biodiversidad más importante

Este país se convertirá así en el epicentro del diálogo global sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica anunció hoy que Colombia será la sede oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, COP 16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, lideró la postulación del país para este evento. La decisión fue tomada durante la reunión de la Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada este 15 de diciembre.

Le puede interesar: Procuraduría advierte ineficiencia del Ministerio de Ambiente para combatir la minería ilegal en el Páramo de Santurbán

Colombia, reconocida por albergar el 10 % de la biodiversidad mundial en un millón de hectáreas, se convertirá así en el epicentro del diálogo global sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida”, afirmó Muhamad.

“Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, dijo David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la Convención.

La COP 16 será la primera después de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá.

Agradezco la oferta de Colombia para ser la sede de la COP 16. Esperamos trabajar con ellos para continuar el impulso hacia la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal y asegurarnos de acelerar nuestro movimiento desde el acuerdo hacia la acción para lograr la visión de 2050 de la Convención”, mencionóHuang Runqiu, presidente de la COP 15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China.

Adicionalmente, en la COP 16, se revisará el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal.

Se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco.

Se avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global y se finalizará y operacionalizará el mecanismo multilateral sobre la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización a través de la información secuencial digital sobre los recursos genéticos.

La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), con 196 Partes, busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo las amenazas del cambio climático.

El Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado en la COP 15, establece un camino ambicioso para alcanzar la visión de un mundo que vive en armonía con la naturaleza para 2050, con 4 objetivos para 2050 y 23 metas para 2030.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad