lunes 28 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Confirman que no hay sobrevivientes tras accidente de helicóptero

Duque expresó su solidaridad con los familiares de la tripulación que iba en el helicóptero.
Escuchar este artículo

Luego del hallazgo del helicóptero Bell 412, matrícula FAC 0006, la Fuerza Aérea confirmó que no hubo sobrevivientes tras el siniestro aéreo. La aeronave fue avistada en un Monasterio, en la vereda la Victoria, en la mañana de ayer tras su desaparición de radares el viernes pasado a las 2:16 p.m.

La tripulación estaba compuesta por el teniente coronel Mario Efrén Gómez Parra, mayor José Enrique Alzate, técnico jefe Nelson Enrique Bautista Escobar, técnico segundo Juan Pablo Castellanos, técnico segundo David Rodrigo Mejía Sánchez y el técnico cuarto David Alejandro López.

“La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente la pérdida de los seis tripulantes del helicóptero FAC 0006. A partir del momento se procederá a la evacuación de la tripulación, por parte del equipo de rescate a cargo de la operación”, dijo la institución en un comunicado en el que lamentó la muerte de sus hombres.

Lea también: Son las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años: Registrador

El helicóptero fue detectado luego de que las condiciones atmosféricas lo permitieron, detalló el reporte de la FAC que indicó que el aparato fue descubierto a las 06:05 de ayer, por lo que se inició el ingreso de un equipo de rescatistas a la escena del siniestro.

El pasado sábado en la noche, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, informó que la operación de búsqueda fue complicada debido a las condiciones de clima de la zona por cuenta de los fuertes vientos y que, sumado a eso, “es un área congestionada por las radioayudas de aproximación al aeropuerto ElDorado”.

De allí que la mayor hipótesis del siniestro aéreo sea el factor clima y que este haya impedido la visibilidad del piloto y su tripulación.

Base en Catam

El Bell 412 de la FAC, de matrícula FAC 0006, tiene su base permanente en la base militar de Catam ya que está al servicio de la Presidencia de la República para llegar a zonas en las que el ingreso en avión es complicado. De hecho, en esta aeronave se movilizó Juan Guaidó, líder opositor venezolano, en febrero pasado desde la frontera hasta Cúcuta durante la fallida entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos.

El FAC 0006 también fue destacado para transportar al papa Francisco desde Medellín a Rionegro durante su visita en septiembre de 2017.

Cabe recordar que este helicóptero reemplazó al FAC 0005 que se accidentó en enero de 2012 en Norte de Santander y fue declarado en pérdida total.

Piden investigar
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le pidió a la Fuerza Aérea buscar colaboración internacional para determinar qué ocurrió con el helicóptero que prestaba servicios a la Presidencia y que fue hallado siniestrado este domingo después de haber desaparecido el viernes cuando se desplazaba desde la base de Palanquero, en Puerto Salgar, hasta Madrid, en Cundinamarca.
“Se ha avanzado muchísimo en todo el proceso de identificación, sabemos que hay una primera aproximación a la identificación de la aeronave. Estamos esperando que los rescatistas nos den información más detallada”, agregó el mandatario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad