viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Conflicto ha afectado a más de 4,6 millones de negros

Los informes buscan evidenciar el impacto del conflicto armado en la población afrocolombiana, que también ha afectado el territorio, el medio ambiente y la cultura.

Más de 4,6 millones de negros han sido víctimas de todo tipo de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia, según denunciaron ayer varias organizaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Alrededor de cuatro millones de personas de los pueblos negros han sido víctimas. Esto es una falta de empoderamiento por parte del Gobierno colombiano hacia nosotros”, aseguró en una rueda de prensa María Ángela Salazar, miembro de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

En varios informes entregados ayer a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, cinco organizaciones procedentes de diferentes lugares del país mostraron el impacto que ha tenido la violencia en sus comunidades.

En su intervención, Delis Palacios, del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, hizo énfasis en los estragos del desplazamiento forzado.

“De los 4.665.000 de afrocolombianos, unos dos millones han sido desplazados de su territorio, lo que significa que casi el 50% están desarraigados”, indicó la representante.

Lea también: ¿Hacia dónde camina el país?

$!Conflicto ha afectado a más de 4,6 millones de negros
¿Quiénes son las víctimas?
En el Registro Único de Víctimas (RUV) creado por el Gobierno para restablecer la dignidad de los afectados por el conflicto armado están contabilizados 8.421.627 colombianos. De ellos, 813.080 negros, afrocolombianos, raizales y palenqueras son objeto de reparación. Entre los hechos victimizantes de mayor ocurrencia entre estas comunidades el de mayor incidencia es el desplazamiento forzado, con alrededor de 792.000 personas, de acuerdo con el Gobierno. Los negros en Colombia también han sufrido amenazas (41.000 casos reportados), homicidios (34.700 víctimas directas e indirectas), combates y hostigamientos (14.195 reportes) y delitos contra la integridad y la libertad sexual (2.584 casos).
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad