miércoles 18 de enero de 2017 - 6:35 PM

Conozca a las delegaciones del Eln y el Gobierno

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ya tiene prácticamente definidos sus integrantes que se encargarán de negociar el proceso de paz en Quito, Ecuador, a partir del próximo 7 de febrero.

El equipo del Gobierno Nacional está integrado por el exministro Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación, y quien estará acompañado por el Mayor General (r) del Ejército Nacional Eduardo Herrera Berbel; el economista ex Alto Consejero de Paz José Noé Ríos Muñoz y Jaime Avendaño Lamo, funcionario de la Presidencia de la República.

Del equipo gubernamental también actuarán como asesores los exministros de Ambiente Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, así como el académico de la Universidad del Rosario Alberto Fergusson y el empresario antioqueño Juan Sebastián Betancur. De la misma forma el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barreras, el general Fredy Padilla de León, la exministra Cecilia Alvarez, la jurista Mónica Maldonado, el empresario Alejandro Eder, la periodista María Alejandra Villamizar y Gerson Arias.

Los negociadores del Eln

Según explicó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, los nombres de los negociadores del Eln no son muy conocidos por la opinión pública, dado que para el inicio de los diálogos de paz, algunos han cambiado sus alias.

De los integrantes de la delegación, se conoce que ‘Aureliano Carbonel’ sería Víctor Orlando Cubides, mejor conocido como alias 'Pablo Tejada', quien ha sido condenado por varios hechos delictivos de esa guerrilla, como la masacre en Machuca, (Segovia, Antioquia).

Sin embargo, según explicó Ávila, se conocerá la identidad de los negociadores cuando se instale formalmente la fase pública. El analista también explicó que en la medida en que avancen los diálogos, podrían sumarse a la mesa los integrantes del Comando Central del Eln (COCE), de los cuales hasta el momento solo se ha dado a conocer la presencia de Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán', dado que aún no se confirma la asistencia a Ecuador de Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', otro de los principales jefes de esa subversión.

Por ahora se sabe que la delegación negociadora de esta guerrilla estará integrada por:

‘Pablo Beltrán’, el tercero al mando del Coce

Se unió a las filas del Eln en 1970 tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos, es considerado el vocero internacional del grupo guerrillero y se le ha responsabilizado del secuestro de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (OXY) en el departamento de Arauca, en hechos ocurridos en 2001.

La acción guerrillera, según 'Pablo Beltrán', se realizó como una campaña de sabotaje contra OXY y una campaña mundial para que no sean desalojadas las comunidades indígenas en los terrenos donde se realiza explotación petrolera.

Como miembro del COCE, alias 'Pablo Beltrán' ha sido condenado en ausencia por el secuestro de un avión Fokker de Avianca.

Igualmente, es señalado por la Fiscalía de participar en el secuestro de la periodista colombo-española Salud Hernández, retenida el año pasado durante una semana por parte de esa guerrilla, cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en Norte de Santander; posteriormente, el ELN retuvo a los reporteros Diego D' Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, quienes fueron a esa zona a realizar un cubrimiento sobre el rapto de Hernández.

Igualmente, el ente investigador señala a 'Beltrán' y a los demás integrantes del COCE de ser los autores intelectuales del secuestro del periodista de Caracol Televisión Diego Fernando Veloza Duque, el periodista de Radio Estéreo Catatumbo William del Carmen Mora Trujillo, la locutora María Zulay Ropero y el conductor de un automóvil identificado como John de Jesús Reales Barrera.

También, en 2016 un juez de Bogotá ordenó la captura de Israel Ramírez Pineda, por la afectación al sistema petrolero del país en el período comprendido desde 2008.

Aureliano Carbonell

Según informes de organismos  de inteligencia del Estado, Víctor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada', haría parte del frente de guerra nororiental de esa guerrilla. En materia judicial, contra él reposa una condena a 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

En 2007 la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra los integrantes del COCE y varios mandos medios del ELN, por su participación en el hecho en la cual murieron calcinadas 84 personas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que esa guerrilla detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana – Coveñas en inmediaciones al corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia), el 18 de octubre de 1998.

Los demás miembros de la mesa

Según la página web que desde mediados del año pasado dispuso esa guerrilla para informar sobre los avances del proceso, 'Pablo Beltrán’ fungirá como jefe de la delegación de diálogos. Respecto de ‘Aureliano Carbonel’, indica que es "comandante" de una estructura de esa guerrilla.

Igualmente, la página web informa que Consuelo Tapias es “delegada”, que Gustavo Martínez es “comandante, delegado” y que Bernardo Téllez es “delegado”, sin embargo, sobre estos tres se desconoce cuál es su papel dentro del grupo armado al margen de la ley.

También se conoció que Eduardo Pérez habría hecho parte de la 'Radio Nacional Patria Libre - Ranpal', medio de comunicación que difunde información sobre el Eln, Pérez sería corresponsal de esa dependencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad