sábado 24 de noviembre de 2018 - 1:40 PM

Conozca detalles de la política de atención integral a migrantes venezolanos

Durante la sesión número 16 del taller ciudadano ‘Construyendo País’, que este sábado se realiza en Cúcuta (Norte de Santander), el presidente Iván Duque anunció que ya fue aprobado el documento Conpes, que tiene por objeto generar estrategias para la atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada”, precisó el mandatario.

En esta estrategia se articularon 15 entidades del Estado. La atención, hasta el 2021, en salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia tendría una inversión del Estado cercano a los 422.779 millones de pesos.

Lea además: "Necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal": Uribe

Según Migración Colombia, en los últimos 16 meses la migración venezolana pasó de 171.783 en mayo del 2017 a 1’032.016 en septiembre de este año. Este fenómeno da cuenta de un número de ciudadanos colombianos retornados, que se estima es superior a 250.000 personas y de una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en las zonas de frontera.

La cifras críticas que deja la migración venezolana

El documento hace una radiografía de la situación de los venezolanos en el país. Entre 2017 y 2018 las atenciones en salud a migrantes de ese país aumentaron en 202 por ciento.

Del total de migrantes venezolanos que ingresan a urgencias en Colombia solicitando atención en salud, solo el 5 por ciento está afiliado al sistema de seguridad social en salud, lo cual implica altos costos en las atenciones.

Lea además: Procuraduría llamó a extender corredor humanitario para migrantes venezolanos

La matrícula de estudiantes venezolanos en instituciones educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95 por ciento de ellos está en establecimientos educativos oficiales.

La convalidación de títulos en educación superior, por parte de la población migrante del hermano país, pasaron de 6.000 en el 2012 a 12.000 en 2017. A mayo de 2018, había 9.000 solicitudes.

El Gobierno Nacional se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazadas en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años.

El Sena tiene la misión de establecer 40.000 cupos de formación en el periodo de vigencia del Conpes.

El presidente Duque anunció las estrategias e inversiones para atender a la población migrante venezolana en los próximos tres años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad