lunes 14 de enero de 2019 - 3:32 PM

Conozca la iniciativa que busca intercambiar ‘likes’ por oxígeno en Colombia

Luis Felipe Henao contó a Vanguardia.com acerca de la iniciativa ‘PipeQ-ida’, una organización que siembra árboles a cambio de ‘likes’ en la ‘puerta norte’ de la Amazonía colombiana.

Luis Felipe Henao siempre se ha preocupado por la naturaleza. Creció escuchando casi a diario los estruendos que avisaban un nuevo enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla.

Además de vivir de cerca el conflicto armado, Henao también ha sido testigo de tala indiscriminada de árboles perpetrada por organizaciones criminales con el objetivo de cultivar coca.

El amor hacia la zona de Calamar, Guaviare, de donde es oriundo, sumado a la pasión que le transmite la naturaleza, lo motivó a crear ‘Pipe-Qida’, una organización de jóvenes que luchan por la conservación del medio ambiente en esta zona golpeada por la violencia.

“Pipe Q-ida nació por la necesidad de cuidar nuestro ecosistema. Durante mucho tiempo nuestro medio ambiente estuvo azotado por el narcotráfico. Los delincuentes talaban gran cantidad de árboles para sembrar plantas de coca, además la forma en que acá se hace la ganadería afecta a nuestro planeta. Por esta razón queremos ayudar a la reforestación de nuestro ecosistema”, relató Luis Felipe a Vanguardia.com.

¿En qué consiste ‘PipeQ-ida’?

En sus comienzos en el 2015 la organización era un ‘frente juvenil’ que capacitaba a los campesinos en cuidar el medio ambiente cuando éstos realizaban sus labores. Además recogían residuos contaminantes de los ríos y calles del Guaviare.

En el año 2016, con la llegada de un internet de calidad al municipio de Calamar, ‘Pipe Q-ida’ dejó de ser un voz a voz y se trasladó a las redes sociales.

La organización, tomando como canal de difusión Facebook, creó un ambicioso proyecto de reforestación en la zona. El proyecto consiste en que por cada 1.000 interacciones en esta red social (publicaciones compartidas, likes, comentarios o nuevos seguidores), ‘Pipe Q-ida’ siembra 100 árboles en la ‘puerta norte’ de la Amazonía colombiana.

Lea también: Miniptar está sin operar y generando contaminación

Felipe relata que “al comienzo nos fue muy bien, mi padre donó una finca de 1.600 hectáreas y llegamos a sembrar, gracias al crecimiento de la página, casi 10 hectáreas. Después lastimosamente no pudimos seguir sembrando allí porque la guerrilla puso minas antipersona por toda la finca” aseguró Felipe.

A pesar de no contar con la finca, el grupo ambientalista se las ingenió para no dejar de sembrar árboles. La labor se continúa haciendo en zonas cercanas a los ríos aledaños a Calamar.

Para sembrar los árboles es necesario pedir donaciones a los viveros, y según ‘Pipe’ siempre se ha cumplido con lo propuesto.

Ver página de facebook de ‘PipeQ-ida’

Desde que nació la iniciativa, la organización lleva sembradas más de 20 hectáreas, y se espera que ‘Pipe Q-ida’ siga sumando seguidores, y por ende, árboles a nuestro planeta.

Usted también puede hacer parte de ‘Pipe-Qida’. Puede seguirlos en Facebook para que su interacción se convierta en un árbol que haga parte del ‘pulmón del mundo’.

$!Conozca la iniciativa que busca intercambiar ‘likes’ por oxígeno en Colombia
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad