viernes 05 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras al Senado, ¿por qué?

El senador santandereano Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, asumirá la presidencia del Congreso, en calidad de encargado hasta el 20 de julio de 2023. Es decir, que sale de ese cargo un aliado del actual gobierno y entra uno cercano al expresidente César Gaviria.
Compartir

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anuló ayer la elección del senador Roy Barreras, presidente del Congreso, por considerar que incurrió en doble militancia al cambiar de partido sin cumplir los plazos legales.

“El Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras al concluir que incurrió en doble militancia por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de Congreso (para el) periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, aseguró el alto tribunal en Twitter.

Barreras fue elegido como senador para el periodo 2022-2006 por la lista de la coalición del Pacto Histórico, de la que hace parte el presidente Gustavo Petro.

El congresista, que es la mano derecha del mandatario en el legislativo, había sido elegido senador en el periodo 2018-2022 por el Partido de la U, al que renunció en octubre de 2020 por “diferencias irreconciliables”.

“Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de (el expresidente) Juan Manuel Santos, hoy se ha terminado mi relación con el partido de la U”, dijo entonces.

Barreras agregó: “Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable”.

Sin embargo, Barreras no renunció, según el Consejo de Estado, 12 meses antes de la fecha de las elecciones para el Congreso, que se celebraron el 13 de marzo de 2022, como lo estipula la ley, razón por la cual fue anulada su elección.

La ponencia del fallo fue sustentada por el magistrado Pedro Pablo Vanegas. Fuentes consultadas en el Consejo de Estado determinaron que la próxima semana será notificada su decisión.

Adicionalmente, se conoció que no se pierde la curul y será el siguiente en lista de su partido quien lo reemplace.

En cuanto a la presidencia del Congreso de la República, sería el senador santandereano, Miguel Ángel Pinto quien asumiría esta dignidad, por ser actualmente el primer vicepresidente del Senado.

Así lo anticipó el mismo Roy Barreras, en diálogo con Hora Veinte de Caracol Radio, al afirmar: “El senador Miguel Ángel Pinto, como mi primer vicepresidente, deberá asumir la presidencia del Congreso. Ya lo habíamos hablado en privado porque estaba previsto mi retiro por mi tratamiento médico”.

En su cuenta de twitter, Barreras afirmó que los “fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos” y dijo que seguirá cumpliendo sus funciones hasta tanto sea notificado del fallo.

Aunque según analistas, la sentencia del Consejo de Estado no admite recursos y es de cumplimiento inmediato, Roy Barreras anunció que interpondrá una tutela, una vez sea notificado, “para restablecer el derecho de mis electores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad