jueves 16 de mayo de 2019 - 9:46 PM

Consejo de Estado declaró nula la elección de Aida Merlano

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró en la noche de este jueves la nulidad de la elección de la senadora Aida Merlano Rebolledo por liderar una organización que buscó afectar la libertad de las personas, sobre todo en Barranquilla, ofreciendo dinero a cambio de votos en las pasadas elecciones legislativas.

La corporación consideró que Merlano incurrió en esta conducta corrupta y provocó traumatismos graves en la conformación y funcionamiento del Congreso, lo cual, además, afectó “el debido funcionamiento del aparato estatal considerado en su conjunto”.

La Sala es clara en señalar que la organización que dirigió Merlano desconoció los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política “que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”

Lo anterior fue razón suficiente para que el Consejo de Estado llegara a esta decisión. En septiembre de 2018 esta misma corporación declaró pérdida de investidura de Merlano en primera instancia y ese mes la Procuraduría formuló pliego de cargos contra ella.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad