martes 10 de septiembre de 2019 - 3:40 PM

Consejo de Estado mantiene la medida cautelar en el fracking

El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspendieron el fracking en Colombia, por lo cual no han avanzado los procesos de licenciamiento ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Escuchar este artículo

La determinación del alto tribunal se registró luego de estudiar el recurso de súplica que elevó el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas, luego de que la corporación, en noviembre, suspendió provisionalmente los actos administrativos por medio de los cuales se fijaron los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

En ese entonces, el magistrado Ramiro Pazos anunció que la decisión se da porque la aplicación del Fracking puede acarrear una grave afectación al medio ambiente y a la salud humana.

“La medida cautelar es la suspensión de los actos administrativos mientras se decide el proceso de nulidad de forma definitiva, ya que es una medida que define suspender los efectos de las disposiciones del Gobierno Nacional, el cual no podría ejecutar las resoluciones hasta cuando no se decida a fondo el asunto a través de una sentencia”, expresó Pazos en su momento.

El integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, Carlos Andrés Santiago, había considerado previó a la decisión que “no hay hechos nuevos que modifiquen la situación que los llevó a expedir la medida cautelar y lleve a pensar que no debe aplicarse el principio de precaución, por lo que debe mantenerse la suspensión y exigirse al Gobierno que cumpla las decisiones judiciales”.

La ANLA no ha otorgado licencia ambiental para fracking

La técnica utilizada para la explotación de hidrocarburos en la “Producción de Gas Asociado al Carbón, Área de Desarrollo Caporo Norte”, proyecto al que la entidad hace seguimiento, es la convencional que viene siendo aplicada por el sector hidrocarburos desde años atrás, muy diferente a la utilización de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal de multietapa o comúnmente llamado fracking y al que hace referencia el auto del Consejo de Estado.

Frente a recientes publicaciones de medios de comunicación, en las que se informa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al proyecto “Producción de Gas Asociado al Carbón, Área de Desarrollo Caporo Norte”, cuyo titular es la empresa Drummound LTD, es necesario aclarar que este proyecto no utiliza la técnica de fracking y que el mismo fue radicado ante la Autoridad el 1 de diciembre de 2014, soportado en las normas vigentes para la época (decreto 2820 de 2010), con el fin de desarrollar actividades con técnica convencional para un yacimiento de gas asociado a mantos de carbón.

De allí que, si bien el gas metano asociado al carbón está catalogado dentro del segmento de los yacimientos no convencionales, la técnica que se aplica para este proyecto específico es la perforación en forma convencional y vertical utilizada por el sector hidrocarburos, que es distinto de una perforación horizontal multietapa definida como fracking, a la que hace referencia el auto del Consejo de Estado, y la opinión pública en general.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad