sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Consejo de Estado ratificó inhabilidad de Antanas Mockus

El Consejo de Estado aclaró los interrogantes que se habían generado luego de que Antanas Mockus, de la Alianza Verde, apareció en el Senado de la República para votar las objeciones presidenciales a la JEP, argumentando que la sentencia que anulaba su elección no había quedado en firme.

Según un auto expedido por el magistrado ponente, Alberto Yepes, la sentencia de nulidad de Antanas Mockus quedó ejecutoriada el día 24 de abril debido a que el recurso de apelación sobre la decisión de anular la curul del senador se presentó un día después de venciera el plazo para hacerlo.

De esta manera, se cayó el argumento principal para que Mockus se presentara en el legislativo a votar las objeciones de la JEP argumentando que seguiría cumpliendo con su deber como senador hasta que se resolviera el recurso interpuesto por su defensa.

“No cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019”, dice la sentencia.

Sin embargo, el día que se presentó Mockus a la sesión del Congreso para votar las objeciones, el Senado no tomó ninguna decisión y dicho trámite pasó a manos de la Corte Constitucional para que sea esta la que defina la suerte de las mismas.

El Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus por haber violado el régimen de inhabilidades cuando se inscribió como candidato.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad