martes 28 de febrero de 2023 - 3:46 PM

Consejo Nacional Electoral abrió indagación a Gustavo Petro por financiación no reportada en campaña

El Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvió abrir indagación preliminar en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, argumentando que el entonces candidato del Pacto Histórico no reportó algunas donaciones hechas en la sede.
Compartir

Tras una denuncia anónima que pedía se investigara la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, argumentando que no hizo el debido reporte de donaciones de dinero en efectivo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvió abrir indagación preliminar a la campaña del entonces candidato presidencial del Pacto Histórico.

En ese documento, enviado al órgano electoral, se pidió investigar puntualmente la financiación de la campaña en primera vuelta, argumentando que Jonatha Ramírez Nieves y Ricardo Roa "incumplieron la ley" al no reportar las donaciones en efectivo.

"Solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022 (primera vuelta y segunda vuelta) del Pacto Histórico del ahora presidente Gustavo Petro, dado que el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña usando una cuenta diferente a la autorizada por el Concejo Nacional Electoral para tal fin”, dice la denuncia.

En el auto de este 28 de febrero, el consejo resolvió aperturar investigación preliminar "con base en la queja anónima presentada por presuntas irregularidades en la financiación del presente auto".

De igual forma, requirió al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electora, que en un término de cinco días remita copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña del Pacto Histórico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad