sábado 25 de julio de 2015 - 5:41 PM

Continúan las fumigaciones en el Putumayo

Las avionetas fumigadoras al servicio de la Policía de Antinarcóticos, continúan con sus labores de asperjar glifosato en varias regiones del medio y bajo Putumayo, para erradicar los cultivos de usos ilícitos de matas de coca.

Las últimas fumigaciones se presentaron en zona rural de los municipios de San Miguel y Valle del Guamuéz, donde las aeronaves dejaron caer miles de litros de glifosato no solo en cultivos de matas de coca sino, en cultivos de pimienta y en espejos de cultivos de peces, en varias veredas de estos dos municipios del bajo Putumayo.

Habitantes de la vereda Yurilla jurisdicción del municipio de San Miguel, sus habitantes denunciaron el hecho ante el Gobierno Departamental, como lo confirma el secretario de gobierno del Putumayo David Ureña.

Las fumigaciones en Yurilla, se registraron los días 19 y 20 de julio, según el diputado Euler Guerrero, quien se encontraba en la zona.

Por su parte el vocero de la Mesa de las Organizaciones Sociales del Putumayo, que alberga a 56 organizaciones, de campesinos, indígenas y afros, Yule Anzueta, también reportó que los días 29 y 30 de junio se registraron aspersiones aéreas en las regiones de Alto Cuembi, Jardines de Sucumbios y varias veredas de la zona sur del municipio de Orito. Igualmente en otras veredas del municipio de Puerto Guzmán al norte del departamento. “Con esto quiero decirle al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, que en estos momentos si hay fumigaciones en el Putumayo.

Anzueta, afirma que en estos momentos la MOS, prepara un informe detallado para entregárselo al presidente Juan Manuel Santos, el próximo jueves 30 de agosto, quien junto con varios de sus ministros estará en Puerto Asís.

Por su parte la vocera de la Mesa de Derechos Humanos, del Putumayo, Yuri Quintero, denuncio que aparte de las fumigaciones el ejército está llegando a varias veredas en el sector del corredor Puerto vega-Teteye, erradicando cultivos de matas de coca y destruyendo pequeños laboratorios artesanales de los campesinos.

El gobernador Jimmy Díaz Burbano, aprovechará la visita del presidente Juan Manuel Santos, para solicitarle nuevamente que se suspenda de forma definitiva las fumigaciones con glifosato en su departamento.

Actualmente en el Putumayo según el Gobierno Nacional, existen 7.534 hectáreas sembradas con matas de coca.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad