viernes 13 de octubre de 2023 - 10:20 AM

Contralor General y Magistrado, las elecciones pendientes en el Congreso

La proximidad de las elecciones regionales empieza a correr la cortina de los temas pendientes que están en el Congreso de la República, además del trámite de las llamadas reformas sociales que son la punta de la lanza legislativa del gobierno, están de por medio dos elecciones fundamentales para las institucionalidad del país.
Compartir

La principal y que roba la atención es la elección del nuevo contralor general de la República, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia destituyó al cierre de mayo al contralor titular, Carlos Hernán Rodríguez, al declarar nula su elección por irregularidades en el proceso de su selección.

El responsable de escoger al contralor del país es el Congreso de la República, en donde en reunión plena se vota por el nuevo funcionario. Ese proceso ya se está cumpliendo y lo lidera el presidente del Senado Iván Name Vásquez, en su condición del presidente del Congreso.

Sin embargo ese proceso que había arrancado desde junio pasado ha tenido muchas largas. El principal motivo es que el destituido contralor Rodríguez no ha renunciado a su derecho a volver a ser restituido al cargo, por considerar que se le están violando sus derechos por una situación que no fue propiciada por él sino por un error del Congreso de la República.

En su estrategia judicial, Rodríguez ha presentando recursos de reposición que le han sido negados, pero ahora está a la espera de su principal carta, una acción de tutela que presentó ante la Corte Constitucional para que su caso sea revisado.

Y es ahí en donde estaría un gran problema, el que Colombia podría estar en algún momento no con uno sino con dos contralores. Uno sería el que se escoja en Congreso, proceso que en este momento está por definir cuál es la universidad que se encarga de hacer el proceso de selección de las hojas de vida de los postulados. Según se asegura en el propio Congreso, la elección del nuevo contralor sería a final de noviembre.

El otro contralor es el propio Rodríguez, quien confía en que su recurso sea respondido de manera positiva antes de la vacancia judicial que es a mitad de diciembre, incluso su aspiración es que sea también a finales de noviembre.

Con menos enredo pero con igual de expectativa por su importancia, el Senado de la República espera escoger, después de elecciones regionales, al nuevo magistrado de la Corte Constitucional que deberá reemplazar a Alejandro Linares Cantillo, quien termina su periodo.

Para ese cambio ya el presidente de la República, Gustavo Petro envió al Senado su terna, la cual la integran la exdirectora del DPS, Cielo Rusinque; el actual secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández y el actual director de la unidad de tierras, Gerardo Vega. Rusinque es abogada constitucionalista, Fernández es abogado externadista y Vega, abogado y defensor de derechos humanos.

En el Senado se asegura que el de mayor respaldo puede ser el abogado Fernández, a quien se le ha visto visitar el Capitolio Nacional y tener reuniones con senadores no sólo del Pacto Histórico sino de otros partidos en busca de tener el apoyo.

No hay duda que noviembre llegará con mucho movimiento en el Congreso de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad