viernes 28 de julio de 2023 - 9:03 AM

Contraloría alertó por riesgo en servicio de agua potable en dos municipios de Santander

Un estudio revelado por la Contraloría General de la República presenta la problemática que se vive en varios municipios de Colombia.
Compartir

Sucre y Vélez, Santander, a parecen en la lista del ente de control en donde existe un retroceso en los últimos cuatro años por el acceso al agua potable.

El ente de control evaluó los resultados de la implementación de la política para el sector consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Se encontró que, a pesar de que existe una asignación de recursos financieros para proyectos de acueducto por más de $4 billones, el ente de control fiscal determinó que “los recursos destinados se priorizan con criterios que no tienen en cuenta el déficit a nivel departamental, entre otros aspectos relevantes para la toma de decisiones”.

Lea también: ¿Crisis en Palacio? Antes del 7 de agosto presidente Petro haría su tercer revolcón ministerial

De acuerdo con la Contraloría, “Colombia tiene una problemática en el servicio público de agua potable, representada por los bajos niveles de cobertura en la zona urbana y sobre todo en la rural, la brecha urbano–rural que está por encima del 20%, los altos niveles de riesgo en la calidad del agua para consumo humano, y los problemas en continuidad en la prestación del servicio que se presentan en muchas partes del país”.

¿Cuáles son los municipios en riesgo?

El estudio realizado por el ente de control evaluó el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) y allí halló que un total de 70 municipios hacen parte de la categoría de alto riesgo y que ocho municipios obtuvieron un IRCA (2020) superior a 80,1: lo que significa que son clasificados en la categoría den Inviables Sanitariamente.

Entre los municipios del país que están en estado más crítico se encuentran Clemencia (Antioquia) con un índice de 81,6; San Juan Nepomuceno (Bolívar) con 100; San Sebastián (Cauca) con 88,9; Gamarra (Cesar) con 83,8; Francisco Pizarro (Nariño) con 87,1 y Sucre (Santander) con 97,0.

Le puede interesar: Duque arremete contra Petro por polémica con la Procuraduría: “tiene apetito chavista autoritario y amenazante”

74,1 % de la Antioquia campesina no tiene agua potable: ¿qué ocurre?

De igual manera, la Contraloría encontró que existen cinco proyectos de acueducto en varias zonas del país que están suspendidos y con grandes posibilidades de riesgo, a pesar de tener recursos destinados por más de $131 mil millones. Estos son:

- Valle del Cauca (Cali): Formulación Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Valor: $30.599.423.894.

-Santander (Vélez). Plan maestro de Acueducto y alcantarillado cabecera municipal de Vélez. Valor: $29.523.483.786.

El negocio de acueducto en el país mueve $40 billones

-Chocó (Istmina). Optimización y ampliación del sistema de Acueducto del municipio de Istmina - Fase I. Valor: $27.148.807.066.

-Putumayo (Puerto Asís). Plan maestro de Acueducto del municipio de Puerto Asís. Valor: $25.185.443.820.

-Huila (Pitalito). Construcción plan maestro de Acueducto fase II del municipio de Pitalito. Valor: $19.111.814.228.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad