miércoles 01 de noviembre de 2023 - 9:12 AM

Contraloría declara como "impacto nacional" la crisis de la EPS Sanitas: Así se verán afectados más de 100 mil usuarios

Luego de que Cruz Verde anunciara que no va a suministrar más medicamentos a la EPS Sanitas, la Contraloría General de la República calificó la crítica situación en la salud como de "impacto nacional".
Compartir

En la mañana de este miércoles, 1 de noviembre, la Contraloría General de la República se pronunció ante la crítica situación de la EPS Sanitas que no recibirá más, de forma temporal, el suministro de medicamentos por parte de la farmacéutica Cruz Verde.

“La declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y droguerías Cruz Verde, permitirá a la Contraloría obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente”, informó la Contraloría en un comunicado.

Además: ¿Qué está pasando con la EPS Sanitas y por qué cientos de personas se van a ver afectadas por las últimas decisiones?

El pronunciamiento del órgano de control fiscal se da debido a que más de 2 millones de personas afiliadas a Sanitas se podrían ver afectadas toda vez que no habrá suministro de varios de los medicamentos por las deudas que, según Cruz Verde, tiene la EPS.

“Hay que realiza una auditoría de desempeño al flujo de los recursos del sistema de salud para determinar las debilidades y cuellos de botella que presenta el sistema, ejercicio que se realiza por primera vez y que audita alrededor de 240 billones”, afirmó el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.

La decisión de la farmacéutica

De forma sorpresiva, droguerías Cruz Verde anunciaron que no volverán a suministrarles medicinas a la EPS Sanitas, una de las más grandes del país, toda vez que las deudas alcanzan casi el medio millón de pesos.

Además: ¿En qué va Cruz Verde y EPS Sanitas por la falta de pago?

En total son más de 6.000 fármacos los cuales se dejarán de suministras para la Empresa Promotora de Salud, EPS, mientras que la Superintendencia de Salud pidió un plan de contingencia para que cientos de pacientes no se vean afectados.

"Se ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos", afirmó Cruz Verde, señalando que la deuda recae sobre Sanitas, mientras la EPS asegura que es el Gobierno que no le ha girado recursos.

El presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, afirmó tras esta decisión que el Gobierno Nacional tiene deudas con la EPS desde 2008, razón por la cual han empezado a marcar las cifras 'en rojo'.

Además: "Hay un desbalance financiero por la falta de recursos del Gobierno", Sanitas

"El valor del no reconocimiento de esos servicios, es decir, los servicios que se prestaron a los usuarios y no han sido reconocidos por el Gobierno, asciende a 1,1 billones de pesos desde 2008 hasta el momento. De esos 1,1 billones, allí están los 400 mil millones que gestiona nuestro Gestor Farmacéutico Cruz verde", puntualizó Juan Pablo Rueda.

Gobierno contradice

En medio de la crisis en el sistema de la salud y justo cuando se avanza con la reforma en el Congreso de la República, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Estado ha girado los recursos necesario a cada una de las EPS, y afirmó que Sanitas es una de las que más recibe dinero por la Unidad de Pago por Capitación, (UPC).

Además: Gobierno Petro adjudicó contrato por más de $3.000.000 para encuentro con mandatarios regionales y otros eventos

"Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe Presupuestos Máximos. O sea que tiene una muy buena UPC, recibe lo suficiente. Voy a tener que usar estas cifras, no lo debería de hacer, pero el momento lo justifica: ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC. Y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de hospitales y clínicas", señaló Jaramillo.

Los medicamentos en riesgo

En el listado de medicamentos y elementos que se verán afectados por la suspensión del suministro están los pañales, medicamentos no vitales, suplementos nutricionales. Tampoco habrá suministro de medicamentos y elementos de tecnologías del Plan de Beneficios en Salud, PBS.

Además: Video: Fuertes lluvias aguaron la celebración del Halloween en Medellín

Cruz Verde no enviará suministro a la EPS Sanitas de productos como pañales para niños y adultos, bolsas de colostomía, cremas antisolares para manchas en la piel, medicamentos anorexígenos, droga para la memoria, suplementos vitamínicos entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad