martes 14 de enero de 2020 - 11:50 AM

Contraloría denuncia ‘elefantes blancos virtuales’ en Santander por cerca de $7.000 millones

La Contraloría General, al realizar una actuación especial a los programas de conectividad en los colegios del país, logró hallazgos fiscales por $55.195 millones en La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander, provenientes de regalías.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el reporte de la Contraloría, el 80 % de los hallazgos corresponde a una sola empresa, que fue identificada como Funtics, una empresa de tecnología con sede en Barranquilla.

La Contraloría señala que los hallazgos tienen que ver con pagos de servicios no prestados, equivalentes a $10.949 millones; pagos por servicio de conectividad en periodos de receso académico, por $9.405 millones; y doble conectividad, es decir, casos en que las instituciones educativas ya tenían internet y las gobernaciones lo contrataron de nuevo, equivalentes a $9.294 millones.

“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial, citado en el informe de la Contraloría.

También hubo sobrecostos. La Contraloría señala que son $1.664 millones por este caso y explica que mientras los operadores le vendieron al contratista Funtic el mega a $113.700, Funtic le vendía a la Gobernación de La Guajira a un 65 % más. Es decir, el costo que pagaba la Gobernación de la Guajira era de $321.685.

Le puede interesar: Con ‘rutas multidestino’ en Bucaramanga se aspira mejorar servicio de bus

Contrataron servicios ya contratados en Santander

La ContralorÍa también encontró que hubo 822 Instituciones Educativas que tenían al menos un proyecto de conectividad con el Ministerio de Educación o con el MINTIC.

Un ejemplo palpable de esta situación se encuentra en Santander, en el contrato 1335 de 2017, donde se iban a beneficiar 320 Instituciones Educativas con el servicio de conectividad, de las cuales en 114 hubo traslape, o sea ya se tenÍa el servicio contratado.

“Elefantes blancos virtuales”

La Contraloría también encontró lo que denominó “elefantes blancos virtuales”, es decir, estructuras tecnológicas que no sirven. Por ejemplo, hubo casos donde se pagó por un software que nunca se hizo y “esto se determinó en dos proyectos; uno en Nariño y uno en Santander, donde hay clara evidencia de “Elefantes Blancos Virtuales” por $15.315 millones”, dice el organismo de control.

La entidad destaca que en ambos casos, se contrató software para prestar capacitaciones a estudiantes y educadores y se estableció que ingresaron una vez a los contenidos de las plataformas y nunca lo volvieron a hacer. “Esto es tanto como decir que construimos un colegio, lo dotamos, le ponemos toda la infraestructura para que funcione y los estudiantes solo entraron una vez y se fueron”, indicó el contralor Delegado Sectorial de Regalías, quien estuvo a cargo de esta Actuación Especial de Fiscalización, Iván Sánchez Arango.

Nariño, por ejemplo, es protagonista de tres casos. Por ejemplo, la plataforma tecnológica nunca se implantó en los colegios beneficiarios del proyecto; ninguna de las 750 Instituciones Educativas tuvo conectividad a internet, para acceder a la plataforma; y la plataforma fue hackeada perdiéndose toda la información contenida allí. “Tales situaciones generaron un presunto detrimento patrimonial por $8.433 millones”, advirtió la Contraloría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad