lunes 25 de octubre de 2021 - 9:05 AM

Contraloría encontró personas que se accidentaron hasta 20 veces en dos años

La Contraloría General de la República halló múltiples inconsistencias con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, al hacerle seguimiento a más de medio billón de pesos que fue girado a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.
Escuchar este artículo

Los hallazgos van desde un paciente en la ciudad de Cali que se reportó 20 accidentes en un período de dos años, hasta pacientes que habían muerto antes del accidente reportado y cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.

Dicha investigación, realizada por la Contraloría, se centró en un seguimiento a más de 2.384.559 accidentes, de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado.

Lea también: Tras captura de alias ‘Otoniel’ se conocen primeras reacciones

La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR identificó que el 44% de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.

“Estas IPS, que concentran el 30 % de las atenciones realizadas, están ubicadas en los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de $239 mil millones”, aseguró la Contraloría.

El paciente de los 20 accidentes

Tal como lo detalló el ente de control, en Cali se encontró un mismo ciudadano que se accidentó en 20 ocasiones en un período menor a dos años.

Entre abril y diciembre de 2019 dicho individuo reportó 10 accidentes de tránsito. “De acuerdo a los cobros realizados por una IPS en esa ciudad, el hombre sufrió traumas y politraumatismos en supuestos accidentes registrados en ocho meses. Solo en el mes de diciembre de 2019 se accidentó los días 11, 13, 14 y 20”, ejemplificó la Contraloría. En el 2020, este mismo hombre se accidentó ocho veces y dos en 2021.

Así mismo, se concluyó que en los 20 accidentes, según los cobros, nunca se pudo identificar el vehículo involucrado, por lo que no existió una póliza SOAT que cubriera el siniestro.

También puede leer: Golpe de la Fiscalía al ‘Clan del Golfo’, los ‘Caparros’ y el Eln

Pero ese no fue el único caso reportado. La DIARI también identificó 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta especifica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de $129 millones.

“No tiene sentido que una persona, supuestamente fallecida, sea víctima de un accidente de tránsito. La DIARI alertó los valores aprobados por estos eventos y el número de fallecidos realmente verificados contra los certificados de defunción suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, aseveró la autoridad nacional.

Más de $25 mil millones en cobros autorizados por dos médicos ortopedistas

Para finalizar, la Contraloría señaló otros dos hallazgos en los que médicos estarían reportando cantidades exageradas, y poco probables, de pacientes atendidos cada día.

Uno de los médicos ortopedistas, por ejemplo, atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses. “Para hacer posible tal cifra de atenciones este médico ortopedista tendría que trabajar exclusivamente en esta tarea ocho horas diarias, de lunes a domingo sin descanso los 365 días del año para recibir en promedio 13 lesionados. Sin embargo, el especialista, de acuerdo con las reclamaciones, en un solo día del mes de junio de 2018 atendió a 76 pacientes”, dijo la entidad tras argumentar que, según el promedio, un médico de ese tipo suele atender a un máximo de ocho pacientes por día.

Un segundo médico ortopedista atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses. Los cobros a la ADRES indican que lo hizo en choques que ocurrieron en ocho departamentos del país, por los que se giraron recursos por más de 19 mil millones de pesos de accidentes que este especialista aprobó. En julio de 2018, el ortopedista atendió 55 lesionados en un día, teniendo en cuenta los cobros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad