miércoles 01 de julio de 2020 - 10:10 AM

Contraloría halla irregularidades en contratos de la Armada

La Contraloría General de la República informó este miércoles que dio traslado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación de un hallazgo de auditoría relacionado con un contrato de la Armada Nacional celebrado en 2019, por $1.498 millones, suscrito con la firma Imdicol LTDA, posiblemente incursa en el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el ente de control fiscal, la Armada habría incumplido con la aplicación de las causales de rechazo contempladas en el pliego de condiciones del proceso contractual No. 240-ARC-CBN6-2019, ya que los representantes legales de la empresa contratada habían participado en el mismo proceso con la empresa Aviacol USA Corp.

Durante la realización del proceso auditor, la Armada Nacional argumentó que, si bien se da la situación de un mismo representante legal para distintas empresas proponentes, esto se presentó en diferentes subgrupos.

Le puede interesar: Suspenden por tres meses a ocho miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Y la Contraloría General sostiene que “el pliego de condiciones era para todo el proceso contractual, No fueron pliegos distintos para cada subgrupo. Era una sola condición para todo el proceso y si se presentó un mismo representante legal en dos empresas distintas, en dos subgrupos diferentes, se produce inhabilidad, de acuerdo a la Ley 80 de 1993”.

Apalancamiento financiero

La Contraloría determinó igualmente que la Armada de Colombia viene apalancando financieramente a las empresas contratistas, sin generar ni recibir un beneficio económico adicional, que se vea reflejado en mejores condiciones de precios, calidad de los bienes y servicios recibidos y cumplimiento del objeto contractual en los plazos de ejecución, entre otros.

Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026.791.233, la Armada Nacional pactó como pago Anticipado el valor de $27.604.674.864 (equivalente al 35,84%), “condición contractual que se ha culturizado, generalizado y normalizado en las cláusulas contractuales referentes a la Forma de Pago. Ha pasado de aplicarse en eventos excepcionales a convertirse en una situación y comportamiento normal”, se lee en el comunicado de la Contraloría.

Según el documento, la Armada también ha entregado recursos como pagos anticipados sin constituir las correspondiente Pólizas de Garantía que garanticen su correcto uso.

Así sucedió en el Contrato No. 211-ARC-CBN6-2019, suscrito el 1 de diciembre de 2019 por $2.950 millones, para realizar “Mantenimiento motores marcas Detroit, diesel, corporation mtu-deutz y auxiliares con periféricos para las unidades a flote de la Armada Nacional en todo el territorio colombiano”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad