viernes 04 de marzo de 2022 - 9:24 AM

Contraloría instalará seguimiento a inversiones en el proyecto Hidroituango

La Contraloría General de la República instalará de forma oficial el Seguimiento Permanente que hará la entidad a la inversión de los recursos que recibió EPM de las aseguradoras para reparar el daño patrimonial que se generó en el proyecto Hidroituango.

El contralor general, Felipe Córdoba, estará este viernes en el sitio de obras del proyecto para realizar la instalación, con el objetivo de que el proyecto logre prender sus dos primeras turbinas de generación de energía, tal como lo ha previsto el cronograma de obras.

“Se trata de realizar un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, utilizando los recursos humanos y tecnológicos de la Contraloría, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido”.

Así lo manifestó la entidad, haciendo referencia a los 4,3 billones de pesos que se había declarado en el fallo de responsabilidad fiscal de septiembre de 2021, con los cuales las aseguradoras repararon el daño patrimonial que se causó en el proyecto,

La idea es que en julio y noviembre de este año se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico, por lo que la Contraloría General anunció que estará realizando una vigilancia permanente al proyecto.

El pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM, en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

En virtud de dicho Acuerdo de Transacción, se logró el resarcimiento total del daño fiscal establecido por la Contraloría. La Aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633,8 millones de dólares.

Le puede interesar: Hidroituango no entraría en operación el 26 de julio, como prometió el alcalde Daniel Quintero

Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983,8 millones de dólares de la indemnización, bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

Así mismo, desde diciembre de 2021 las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana realizaron el pago de las indemnizaciones correspondientes a las pólizas que afianzaban a los directivos del proyecto.

Una vez que EPM certificó el pago total de las Indemnizaciones, la Contraloría General de la República declaró resarcido integralmente el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos que había determinado en su fallo fiscal de segunda instancia sobre el caso Hidroituango.

Este Seguimiento Permanente a la inversión de estos recursos y al cumplimiento del cronograma de obras, será liderado por el Despacho del Vicecontralor, con la participación de las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana y para el Sector de Infraestructura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad