miércoles 09 de marzo de 2022 - 11:44 AM

Contraloría investiga a Medimás por manejo irregular de más de $385 mil millones

El pasado martes la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de esta Eps, argumentando el deterioro de los indicadores financieros y la creciente tasa de quejas de sus usuarios.

La Contraloría General de la República señaló que actualmente adelanta dos procesos de investigación contra la EPS Medimás, hoy en liquidación, por irregularidades en el manejo de más $385 mil millones durante los años 2020 y 2021.

El primer proceso de responsabilidad fiscal fue abierto en julio de 2020 por cuantía de $150.844 millones, por presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este primer caso, la Contraloría investiga más de $158 mil millones entregados en anticipos por Medimás a Century Farma, hoy en Liquidación, así como el pago de servicios de salud de personas fallecidas. Igualmente, el pago de $2.981 millones por multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud, todo estos con los recursos del SGSSS.

Además: Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Medimás por su mala situación financiera

El segundo proceso de responsabilidad fiscal lo abrió la Contraloría en 2021 por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

En este segundo proceso de responsabilidad fiscal, según informó la Contraloría, se investiga, además del pago irregular de facturas, los anticipos girados por la EPS a Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., los cuales a la fecha no han sido legalizados.

Otras irregularidades

La Contraloría también presentó los resultados de auditorías realizadas a Medimás en los años 2018 y 2019, y señaló que para estos periodos se establecieron 12 hallazgos fiscales por $635.655 millones y 1 hallazgo penal relacionado con pagos de servicios médicos por usuarios fallecidos.

También se encontraron allí 33 hallazgos administrativos, 26 disciplinarios, 20 con otras incidencias y 5 hechos que dieron lugar a indagaciones preliminares.

También le puede interesar: Investigan posible violación de una teniente en Yopal, Casanare

El hallazgo fiscal de mayor cuantía (por $221.766 millones) corresponde al pago de anticipos. Le siguió uno por $137.786 millones, que corresponde a contratación celebrada con Estudios e Inversiones Médicas -Esimed S.A.

En cuanto a la auditoria que se realizó sobre la vigencia 2020, se produjeron 2 hallazgos fiscales por $2.668 millones, 8 de carácter disciplinario, 2 indagaciones preliminares y 2 con otras incidencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad