jueves 22 de agosto de 2019 - 8:22 PM

Convocan plantón frente a embajada de Brasil en defensa de la Amazonía

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales lideradas por Ambiente y Sociedad, está liderando la convocatoria de un gran plantón para este viernes 23 de agosto frente a la sede de la Embajada de Brasil en Bogotá.
Escuchar este artículo

Con el lema “La Amazonía está viva y no nos pertenece”, estas organizaciones ambientalistas dicen que el gran pulmón del mundo no puede seguir siendo visto como “como una cosa” sino que “la Amazonía es un espacio vital de interacción, el hábitat de decenas de pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes que conviven con todo el complejo ecosistema, agua, animales, plantas, historia, servicios ecosistémicos”.

La convocatoria recuerda que “la Amazonia guarda la historia de pueblos ancestrales y muchas comunidades que, llevadas por la violencia, políticas nacionales o simplemente en busca de oportunidades, se han constituido como comunidades amazónicas”.

La tragedia histórica tragedia ambiental que se vive en el bosque tropical más extenso del mundo, que ya completa 18 de días de fuertes conflagraciones que han afectado más de 70 mil hectáreas de bosque nativo, según Ambiente y Sociedad, “es un nuevo ciclo de violencia”.

“Se trata de nuevas formas de consumismo exacerbado en donde los monocultivos, la ganadería extensiva, la explotación de hidrocarburos y minería no son ya una amenaza, sino una realidad”, señalan estas organizaciones.

Por ello, el colectivo de ONG les piden a los gobiernos amazónicos (Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia) que adopten medidas urgentes, entre ellas:

- Que los gobiernos tomen medidas inmediatas para apagar los incendios, orientando incluso los recursos de la comunidad internacional destinada para cambio climático.

- Que se tomen medidas estructurales para parar las avanzadas de las industrias que presionan el cambio de cobertura del territorio amazónico.

- Gobernanza y seguridad en la tenencia de la tierra de sus habitantes ancestrales, que disminuya la presión por la competencia de la tierra, tal como lo expresó el informe del Panel Intergubernamental sobre cambio climático -IPCC sobre tierras.

El plantón está programado para este viernes 23 de agosto en varias embajadas de Brasil a nivel mundial, convocado por diversas organizaciones de sociedad civil, redes y movimientos juveniles.

“Este plantón busca hacer un llamado no solo al gobierno de Brasil, por la coyuntura de los incendios, sino a todos los gobiernos locales, regionales y mundiales para que tomen medidas y las tomen ahora”, concluye la comunicación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado por diversas organizaciones en todo el mundo por no adoptar desde el comienzo de la tragedia medidas efectivas para contener la conflagración.

De hecho, la situación llegó al extremo que el G-7, que agrupa a las principales potencias del mundo, a abordar el tema de forma urgente.

En Bogotá, la sede de la Embajada de Brasil está ubicada en la calle 93 #14-20.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad