miércoles 04 de octubre de 2023 - 5:57 PM

Coordenadas de ubicación de Galeón San José están en archivo general

El Archivo General de la Nación (AGN) aseguró este miércoles que es falsa la información sobre la pérdida de las coordenadas de ubicación del Galeón San José, al reportar que los datos están bajo su custodia desde 2018, a petición del Ministerio de Cultura.
Compartir

Ese año, la cartera de Cultura llevó inicialmente un "sobre sellado y lacrado el cual dice contener documentos que en los cuales se encuentran consignadas las coordenadas de ubicación del Galeón San José", posteriormente ese mismo Ministerio depositó "una valija" en el AGN con más información sobre el asunto, cuyo contenido es reservado.

"Todos los documentos incluyendo el sobre sellado y lacrado del 10 de julio de 2018, quedan depositados en la valija sellada en cartón con la rúbrica del director del AGN, además tiene carácter de reservado", señalaron las actas de entrega.

Lea también: De 1.300 a 1.000 semanas para alcanzar la pensión: Así es la propuesta de la reforma para mujeres

El AGN resaltó hoy que ejerce como "tenedor y custodio" de la información y tiene "expresamente prohibida" la "apertura y la divulgación" del contenido de las información "a cualquier persona", puesto que al ser propiedad del Ministerio de Cultura solo será ese despacho el autorizado para reclamarlo.

La versión de la supuesta pérdida de las coordenadas la difundió la Veeduría Nacional para el Control del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia que exigió respuestas.Al respecto, el AGN señaló que el pasado 2 de octubre respondió un derecho de petición al director de la Veeduría, en respuesta a la información sobre las coordenadas.

"Comedidamente solicitamos a la ciudadanía entender que: "es absolutamente increíble e indignante" que alguien entregue a los medios de comunicación información errónea comprometiendo la transparente actuación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado", manifestó la entidad que ejerce custodia de la información.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad