martes 21 de enero de 2020 - 2:27 PM

Copia del registro civil se podrá pedir en línea y no en notaría

Uno de los trámites más dispendiosos que se debe cumplir ante el Estado es sacar una copia del registro civil de nacimiento, el primer documento de identificación que se expide, al punto que se deben dedicar varios días y, a veces, largos y complejos desplazamientos.
Escuchar este artículo

Pero esto, según el registrador nacional Alexander Vega, cambiará muy pronto para, no solo facilitar la expedición del trámite al usuario, sino también para seguir modernizando a la entidad, que en algunos aspectos aún está retrasada.

Según explicó Vega, por ahora se está avanzando en la digitalización de todos estos documentos, que en la actualidad, y como ha sido desde hace muchas décadas, son manejados por las notarías, que es en donde se hace el registro de los recién nacidos.

El registrador precisó que éste es, precisamente, uno de los dos aspectos que los colombianos piden, de forma reiterada, a la entidad mejorar, porque realmente conseguir una copia de ese documento es muy complejo.

Cédula

Respecto a la cédula, el principal documento de identidad de los ciudadanos, el registrador nacional precisó que se va a empezar a expedir una nueva, pero eso no significa que todos los colombianos deban cambiar de forma inmediata el documento.

Precisó que ese documento lo empezarán a usar aquellas personas que soliciten un duplicado del documento original, como también para los llamados nuevos ciudadanos, es decir los muchachos que ya cumplan los 18 años.

Vega indicó además que este nuevo modelo tendrá un chip, en donde de forma encriptada hay datos personales del portador, como la información biográfica y hasta la historia clínica de la persona, tal y como se aprobó en una ley que salió al cierre del periodo de sesiones del Congreso en diciembre pasado.

El Registrador aclaró que en caso de robo o pérdida de la cédula, los datos no estarán en riesgo de ser usados o manipulados, porque según dijo esa información la tiene encriptada la Registraduría, que es la única responsable y que la puede manipular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad