martes 08 de noviembre de 2022 - 10:16 AM

Coronel capturado en el dorado fue retirado del ejército: Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el coronel Jorge Esteban Bautista, excomandante de la Tercera Zona de Reclutamiento en Cali, y quien fue capturado el pasado 23 de octubre al intentar ingresar al país a través del Aeropuerto El Dorado de Bogotá con más de 90 accesorios para pistola, rue retirado de la institución.

“No se sabe para que traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi juicio atendibles, como una labor de intermediación con amigos. Fue retirado del Ejército”, informó el ministro de Defensa.

El coronel Bautista tiene 42 años de edad, 22 de los cuales fueron al servicio del Ejército, en donde desempeñó importantes cargos como ser el jefe de seguridad del Hospital Militar Central en Bogotá o el oficial de Logística de la Fuerza de Tarea Quirón, en Arauca.

Aunque no se conocen todos los detalles de este caso, lo que sí se sabe por versiones preliminares es que el militar activo solicitó permiso a sus superiores para resolver una situación familiar, pero en realidad viajó a Miami, Estados Unidos, donde presuntamente adquirió estos 94 accesorios para pistola, que luego intentó entrar ilegalmente al país, la noche del 23 de octubre.

Esa noche el coronel Bautista arribó a Colombia en un vuelo de la aerolínea Avianca, pero cuando pasó por el escáner, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y funcionarios de la Dian descubrieron el armamento en su equipaje. El cual sin titubeos aceptó que le pertenecía.

En total fueron hallados 94 accesorios, entre los que se encuentran varios cargadores, miras para pistola y adaptadores, los cuales estaban en perfectas condiciones y listos para ser usados en armas de fuego.

“Todos ellos carecían de un permiso de importación por parte de las autoridades colombianas y también carecían de un permiso para el porte legal de esa cantidad de partes esenciales y de accesorios para armas de fuego de armas de defensa y para armas de uso privativo y restringido de la Fuerza Pública”, dijo la Fiscalía durante las audiencias preliminares que se adelantaron contra el coronel Bautista y que fueron conocidas por Colprensa.

También puede leer: La versión de la Policía sobre la misteriosa muerte del señalado abusador

Dentro de estos accesorios la Fiscalía hizo especial énfasis en un designador laserico, es decir una mira láser, porque a diferencia de los demás elementos, este es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, lo que agrava su conducta. “Llama la atención un designador laserico, que es un dispositivo prohibido por el decreto 2535 de 1993, y ese dispositivo es de uso privativo de la Fuerza Pública, es decir una mira de láser”.

Frente a estos hechos el coronel Bautista se declaró inocente y por petición de la Fiscalía ante el Juez, este lo dejó en libertad, principalmente por no tener antecedentes penales. Sin embargo, seguirá vinculado a la investigación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad