lunes 10 de agosto de 2020 - 11:00 AM

Correo para citas de prueba de COVID-19 es falso: MinSalud

El correo, supuestamente con el Ministerio de Salud como remitente, indica que a quien va dirigido el mensaje ha sido citado de forma obligatoria a someterse a una prueba de COVID-19. Esto es falso y se usa para delitos informáticos.
Escuchar este artículo

En primer lugar, es importante saber que cualquier citación para realizarse una prueba de coronavirus debe hacerse por teléfono. Por otro lado, si la persona presenta síntomas debe comunicarse con su EPS para reportarlos y solicitar la prueba directamente con este ente. Además, para recibir el respectivo seguimiento en caso de que el resultado sea positivo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha recalcado que en ninguna base de datos de su sistema aparece el correo desde donde envían el mensaje. En su cuenta de Twitter, la entidad advierte sobre la existencia de estos correos que buscan robar los datos personales de las víctimas y recomiendan no caer en mentiras y acudir a los puntos de información oficiales.

La entidad sanitaria ha denunciado este tipo de correos y contenidos como falsos, y recomienda acudir a fuentes confiables de información sobre la pandemia como su página oficial, la aplicación móvil CoronApp y la línea telefónica nacional (018000955590).

También recomienda que ante cualquier duda sobre un correo sospechoso sobre el coronavirus, acuda al siguiente enlace, en el que podrá comprobar si se trata de un comunicado falso.

Esta es una muestra de la práctica ciberdelincuencial de phishing, la cual consiste en el robo de información confidencial por medio de la manipulación y estrategias de suplantación de autoridades u otras entidades comúnmente confiables. Si recibe algún tipo de mensaje que pueda contener un virus o malware puede reportarlo o consultar si es contenido malicioso aquí.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!Correo para citas de prueba de COVID-19 es falso: MinSalud
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad