miércoles 06 de septiembre de 2023 - 8:24 AM

Corridas de toros: Senado aprobó en segundo debate su prohibición

El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros sigue su curso en el Congreso de la República. El articulado pasó a la Cámara de Representantes y deberá superar otros dos debates para convertirse en Ley.
Compartir

El proyecto que busca prohibir las corridas de toros en todo el país fue aprobado en segundo debate del Senado y quedó a mitad de camino de convertirse en Ley de la República.

El proyecto fue presentado por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández y ha generado controversia en el Congreso por tratarse de un tema sensible en el que algunos defienden que es “un tema cultural” y otros argumentan que se trata de “maltrato animal puro y duro que debe acabarse”.

Podría interesarle: Reforma a la salud: Petro celebra que siga su trámite tras fallido intento de la oposición por archivarla

“¡Felicidad absoluta! Sufrimos, pero lo logramos. Se aprueba en plenaria de Senado nuestro proyecto para prohibir corridas de toros. Es una victoria de todos los animales”, trinó la senadora Hernández tras la votación del segundo debate.

Tal como fue presentada en el Congreso, la iniciativa terminaría con todos los espectáculos taurinos de carácter privado y público, por lo que todos los sectores que funcionan alrededor de esas actividades también deberán terminar.

Por hechos como este, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha criticado duramente la propuesta de prohibir las corridas argumentando que cientos de familias viven de esos espectáculos y que acabarlos sería terminar también con una costumbre muy arraigada en varias regiones del país.

Y lo mismo opinó su copartidario Alirio Barrera, quien insistió en que el proyecto debería ser debatido en las regiones para escuchar qué opinan desde los sectores donde más se practican las corridas y cómo esto cambiaría sus vidas. “Desde Bogotá todo se ve distinto. No saben los daños que harán”, dijo Barrera.

Lea también: Aterrador: Hombres armados asesinan a un hombre y secuestran niño de siete años en Antioquia

Respecto a esto, la propuesta establece que el Gobierno deberá garantizar proyectos productivos o alternativas económicas para que esos hogares que viven de las actividades taurinas mantengan sus condiciones de vida.

Sumado a eso, el articulado establecería un plazo de tres años para implementar la nueva legislación y “evitar traumatismos” mientras las comunidades se adaptan.

Esta es la quinta vez que el legislativo debate una propuesta de este tipo. El pasado primero de agosto el representante Juan Carlos Losada radicó ese nuevo proyecto de Ley luego de que el pasado se hundiera en la Cámara de Representantes.

En esa ocasión, el articulado se hundió por la falta de tres votos en la plenaria.

Con estos dos debates aprobados en Senado, el proyecto está listo para seguir su curso natural hacia la Cámara, donde será estudiado a fondo por todos los congresistas.

Podría interesarle: "Yo creé la palabra 'parapolítica'": la respuesta de Petro tras polémicas declaraciones sobre senadores

Para convertirse en Ley, el proyecto tendrá que ser aprobado en otros dos debates y posteriormente en la conciliación.

“El Senado de Colombia acaba de aprobar la prohibición de las corridas de toros. Aunque queda un paso en la Cámara para que sea Ley, lo de hoy es un triunfo de la ciudadanía y de su lucha de décadas por la defensa de la vida y los derechos de los animales. ¡Felicitaciones!”, trinó el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad