jueves 19 de octubre de 2023 - 10:19 AM

Corrupción en el fondo de prestaciones del magisterio: ¿está en riesgo el sistema de salud de los profesores y sus familias?

El presidente Gustavo Petro anunció que por presuntos hechos de corrupción se suspendieron 10 procesos licitatorios en el país para garantizar el sistema de salud de los profesores y sus familias. ¿Está en riesgo el Fomag?
Compartir

Por presuntos hechos de corrupción, el Gobierno Nacional suspendió 10 procesos licitatorios para garantizar la salud de los maestros y sus familiares en 10 zonas del país, que buscaba contratar mediante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag.

El anuncio lo hizo el propio presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales. "El Gobierno Nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio".

Además: Mujer que asesinó a su violador tendrá que pagar 30 años de cárcel por una notificación incorrecta

Para evitar que la contratación esté direccionada, como aparentemente estaba, se dio una prórroga a la contratación actual, de seis meses, mientras se vuelven a ajustar las condiciones para volver a abrir los procesos licitatorios en la Fiduprevisora, que es la que administra los recursos del sistema.

"Se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia. Al cabo de seis meses se contrataran los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra", afirmó el Presidente.

El fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, administra los recursos de al menos 871.288 afiliados entre profesores y sus familiares. Este sistema presta los servicios de salud, pero no de la misma forma como a los demás colombianos.

Además: 'El atentado contra el hospital de Gaza fue peor que la barbarie de Hamás contra Israel', Gustavo Petro nuevamente se pronuncia ante la guerra

Es decir, el Gobierno Nacional, como empleador, paga una parte de los aportes y la otra la suministra el mismo maestro, quien tiene la posibilidad de asegurar en el sistema a sus familiares como beneficiarios.

Si bien es cierto que los 10 procesos licitatorios quedaron suspendidos por presuntos hechos de corrupción, el sistema de salud del magisterio seguirá funcionando con normalidad toda vez que se dio una prórroga a los actuales contratos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad