martes 20 de octubre de 2020 - 9:20 AM

Corte Constitucional acepta demanda para eliminar el aborto del Código Penal

El pasado lunes, la Corte Constitucional aceptó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Causa Justa, el pasado miércoles 16 de septiembre, para que elimine el delito de aborto del Código Penal por vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud.
Escuchar este artículo

Hay que recordar que el movimiento Causa Justa, que reúne a 91 organizaciones y 134 activistas (entre ellas Women’s Link Worldwide , La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos y Católicas por el Derecho a Decidir), que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres en el país.

Lea también: Caso Andrés Felipe Arias comienza a moverse con impugnación de más de 400 hojas

El estudio del caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo, quien tendrá que estudiar la acción y proyectar una ponencia.

La demanda advierte que “el estigma del aborto, es una de las principales barreras para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado”.

Tras conocer la decisión de la Corte, Mariana Ardila, abogada de Women´s Link Worldwide, afirmó “las organizaciones y personas que hacemos parte del movimiento Causa Justa celebramos que la Corte haya abierto la puerta para analizar por qué el delito de aborto debe desaparecer del código penal. Confiamos en que los nuevos argumentos y evidencias planteadas en esta demanda sean estudiados a fondo”.

Según datos del Informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación (análisis de los casos entre 1998 y 2019), al ente judicial llegaron 5.833 denuncias por delitos de aborto en el país. De ellas, 1.365 casos (el 23,4 por ciento) están activos, mientras que 4.468 (el 76,69 %) están inactivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad